¿Cómo saber si una flor es una monocotiledónea o dicotiledónea?

Examina varias características de plantas para distinguir los monocotiledóneos de los dicotiledóneos.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los botánicos separan las plantas florecientes o angioespermas en dos categorías principales: monocotiledóneas o dicotiledóneas. Debido a la ascendencia compartida entre algunas plantas, determinados monocotiledóneos pueden mostrar características de los dicotiledóneos y viceversa. Por este motivo, es mejor examinar una diversidad de características de las plantas antes de clasificarlas como unas u otras.

Step 1

Examina los cotiledones u hojas de semillas de una semilla recién germinada. Los monocotiledóneos tienen un cotiledón y los dicotiledóneos tienen dos. En los monocotiledóneos el cotiledón podría no salir nunca.

Step 2

Examina una hoja madura. En los monocotiledóneos, las venas principales de la hoja están dispuestas de forma paralela, mientras que en las hojas de dicotiledóneos éstas forman un patrón en forma de red.

Step 3

Cuenta los pétalos de una sola flor intacta. Las flores monocotiledóneas suelen tener pétalos en múltiplos de tres, en tanto que las dicotiledóneas tienen pétalos en múltiplos de cuatro o cinco.

Step 4

Examina el polen con una lupa de ser necesario. El polen de las monocotiledóneas es monosulcado, lo que significa que cada grano de polen tiene un único poro u hoyuelo. El polen de las dicotiledóneas es triporado, es decir, cada grano tiene tres poros.

Step 5

Corta justo a través de un tallo verde con tijeras filosas o para podar. Examina los haces vasculares en la sección cruzada del tallo. Éstos son como puntos pequeños o cuadrados un poco más oscuros que el resto del interior del tallo. Las monocotiledóneas tienen haces vasculares dispersos y las dicotiledóneas los tienen en un anillo alrededor del perímetro.

Step 6

Examina la estructura de las raíces en una planta establecida. Las monocotiledóneas tienen un sistema de raíces fibroso que consta de raíces ramificadas delgadas. Las dicotiledóneas poseen largas raíces primarias con raíces secundarias más delgadas que se ramifican.

Step 7

Examina el tallo principal de una planta madura de 1 año o más. Las monocotiledóneas no tienen un crecimiento secundario, como la madera o la corteza. Las dicotiledóneas sí tienen crecimientos secundarios (la mayoría de los árboles son dicotiledóneos).

eHow en espanol
×