DESCUBRIR
×

Documentos para viajar a Puerto Rico

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América. Esto quiere decir que se trata de un territorio que no ha sido incorporado y que tiene un gobierno autónomo. Aún así, los portorriqueños son ciudadanos estadounidenses y la soberanía legal recae sobre el Congreso de los Estados Unidos. Por esta razón el ingreso a Puerto Rico está regido por las mismas leyes de inmigración que otros estados de EE.UU., incluyendo el trámite de una visa.

DC Productions/Photodisc/Getty Images

El trámite de la visa

Todos los latinoamericanos y los ciudadanos de gran cantidad de países requieren de una visa para poder entrar en Puerto Rico. Debes tramitar este documento ante la embajada de los Estados Unidos de tu país. Algunas veces puedes solicitarla vía Internet, pero generalmente es necesario que pidas una cita y acudas personalmente a una entrevista en la embajada. Allí te tomarán huellas digitales y te formularán interrogantes sobre los motivos del viaje más algunos detalles de tu vida.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Evaluación de los solicitantes

Para que te otorguen la visa debes demostrar claramente cuáles son las razones de tu viaje, dentro de las cuales pueden estar: visita familiar, negocios, tratamiento médico o asistir a un evento. Esto debes probarlo con los documentos correspondientes. Así mismo debes demostrar que no tienes intención de quedarte a vivir en Puerto Rico y que cuentas con residencia y lazos familiares y sociales en tu país de origen. También es importante determinar la duración exacta del viaje.

Creatas/Creatas/Getty Images

El pasaporte

Tanto para solicitar la visa como para ingresar a Puerto Rico tienes que contar con un pasaporte de tu país. Al momento de tramitar tu visa debes presentar un pasaporte válido y al día, con una vigencia mínima de 6 meses y al menos 5 hojas disponibles. En los documentos donde te pidan anotar el número del pasaporte debes escribir los dígitos perforados que aparecen en todas las páginas. Se recomienda fotocopiar este documento antes de entregarlo a las autoridades.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Formulario de solicitud

Te exigirán llenar un formulario identificado comúnmente como DS-156, si vas por turismo o negocios. Cuando solicitas visa de trabajo tendrás que completar los formularios denominados I-797 e I-729. Allí debes completar todos los datos relacionados con el trabajo que se vas a desarrollar, referencias personales y familiares, y todos los antecedentes laborales y académicos. Es muy importante que, cualquiera sea el caso, llenes el formulario completamente y de forma correcta. Muchos visados se niegan por formulario mal tramitado.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Otros documentos

Te pueden pedir varios documentos financieros como prueba de tu solvencia. Estados de cuentas bancarias, referencias financieras, constancia de trabajo y todo aquello que demuestre tu capacidad para sostenerte. También te pedirán pruebas de lazos familiares, pasaje de ida y vuelta, seguro de asistencia al viajero, constancia del estado civil, certificado de buena conducta, cartas de referencia, seguro social y carta de invitación o constancia del contratante laboral, si aplica. Con visa y pasaporte podrás ingresar en Puerto Rico.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images