¿Pueden dolerte los riñones si no tomas suficiente agua?

Escrito por amber keefer | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden dolerte los riñones si no tomas suficiente agua?
La mayoría de las personas necesita tomar al menos ocho vasos de agua por día. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No tomar el agua suficiente suele ser una causa de cálculos renales, según médicos del Departamento de Nefrología de Cleveland Clinic. Cuando no tomas la cantidad suficiente de agua u otros líquidos, los riñones producen menos orina o la misma es altamente concentrada. La micción menos frecuente aumenta tu riesgo de formar cálculos renales. El dolor es un síntoma común de esta afección.

Otras personas están leyendo

Dolor por cálculos en el riñón

Los riñones eliminan residuos del organismo, como el ácido úrico y la urea, al disolverlos en agua. Si no tomas el agua suficiente, estas sustancias pueden cristalizarse y unirse para formar cálculos renales. El dolor abdominal y en la parte baja de la espalda suelen ser síntomas comunes de los cálculos renales. El dolor suele comenzar en un lado e irradiarse hacia la ingle y la zona genital. Puede ser severo.

Calcular cuánta agua deberías tomar

Como regla general, deberías tomar de 8 a 10 vasos de 8 onzas (237 ml) de agua por día. Las personas con sobrepeso, las que viven en un clima cálido o realizan una actividad física intensa necesitar tomar más líquido, dice el dr. Howard Flaks, médico de medicina interna en Beverly Hills, California. Generalmente, una persona que no es altamente activa debe tomar 1/2 onzas de agua (15 ml) por libra de peso corporal. Si eres un atleta o eres físicamente activo, toma 2/3 (20 ml) onzas de agua por cada libra de peso corporal. Los individuos con sobrepeso necesitan tomar un vaso de agua adicional de 8 onzas (237 ml) por cada 25 libras (11,4 kg) que excedan su peso corporal ideal.

Consumo adecuado de líquidos

Si tu orina es amarilla oscura, significa que no estás tomando suficiente líquido. La orina que contiene una alta concentración de residuos es más oscura y puede tener un olor fuerte. El color de la orina cuando tomas la cantidad necesaria de agua suele ser de un amarillo claro. Algunas personas tienen que beber más de 10 vasos de agua por día. Evita bebidas que contengan cafeína porque pueden deshidratarte. A veces, tomar más agua no es suficiente para prevenir la formación de cálculos renales. Tu médico puede recomendarte cambios en la dieta y prescribirte medicación que te ayude a disolver los cálculos.

Eliminando un cálculo renal

Mientras no manifiestes síntomas de infección, como fiebre y escalofríos, tu médico puede determinar que podrás eliminar el cálculo renal sin la necesidad de un tratamiento. Puede ser necesario que conserves los cálculos que eliminas para que sean examinados. Tu médico puede prescribirte medicamentos para el dolor e indicarte que consumas grandes cantidades de líquido (entre 2 y 3 cuartos al día). También puede prescribirte medicación para ayudarte a eliminar el cálculo con mayor rapidez. Comunícate inmediatamente con tu médico si el dolor se intensifica o experimentas náuseas o vómitos intensos. Puedes requerir un tratamiento médico o una intervención quirúrgica para remover el cálculo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles