Salud

Dolor abdominal inferior izquierdo al correr o caminar rápidamente

Escrito por linda purves | Traducido por irene cudich
Dolor abdominal inferior izquierdo al correr o caminar rápidamente

Quienes corren pueden experimentar dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El comienzo de un dolor agudo y debilitante en el costado de tu abdomen, justo debajo de tus costillas es una queja común entre quienes corren o caminan rápido. Es una condición que quienes corren la describen como una puntada, pero en términos médicos es una forma de calambre a la que se hace referencia como un dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio o ETAP (por sus siglas en inglés).

Otras personas están leyendo

Causas

A pesar de que es una queja común entre las personas que corren, la investigación científica aún debe dar alguna respuesta final a la pregunta de por qué sucede el ETAP. De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por D.P. Morton, las teorías más sólidas relacionadas con la causa del ETAP son "isquemia del diafragma" y "estrés de los ligamentos viscerales". En otras palabras, las causas más probables son que correr o caminar muy rápido conducen a una restricción en el suministro de sangre al diafragma, ese músculo grande que está ubicado entre tus pulmones y tu estómago, y que el movimiento repetitivo de torsión del torso y el hecho de correr ocasiona estrés en los músculos lisos de tus órganos internos.

Síntomas

Los que la sufren describen a una puntada lateral como un dolor filoso, como si te dieran una puñalada al costado del abdomen. Según un artículo publicado en Sports Injury Bulletin, el dolor aparece del lado derecho del cuerpo en aproximadamente el 60 por ciento de los casos. Sin embargo, también puede surgir en el lado izquierdo del abdomen. Otro síntoma informado es, además, un dolor en la punta de un hombro.

Tratamiento

El ETAP normalmente golpea durante el ejercicio y el dolor puede ser lo suficientemente intenso como para hacer que te detengas. Sin embargo, la evidencia de las anécdotas contadas por corredores experimentados, como Dean Hebert, sugieres que ejercer una presión directa sobre el área afectada puede ser una manera efectiva de aliviar los síntomas sin tener que detenerse por completo. Al reducir momentáneamente la velocidad y colocar las manos firmemente sobre el área afectada, quienes corren informan que reducir su frecuencia respiratoria momentáneamente bajando el ritmo y luego deliberadamente cambiar sus patrones de respiración constituye otra forma de recuperarse rápidamente de una puntada sin tener que detenerse. Por ejemplo, si normalmente inhalas en dos zancadas mientras corres y luego exhalas también en dos, cambiar el patrón para exhalar en tres zancadas rápidamente aliviarás los síntomas, permitiéndote retomar tu ritmo y continuar.

Prevención

Según el fisiólogo del ejercicio Jim Bledsoe, evitar comer o beber durante dos horas antes de correr o hacer ejercicios puede ayudar a prevenir el ETAP. Un estómago lleno aumenta la presión sobre el diafragma y el peso adicional conduce en general a que los órganos internos se empujen unos a otros. Sin embargo, es importante que te mantengas hidratado durante períodos prolongados de ejercicio, de manera que beber pequeñas cantidades con frecuencia es la mejor manera de evitar la deshidratación y de limitar la posibilidad de que aparezca la puntada lateral.

Teorías

Algo que tienen en común todas las teorías relacionadas con las causas del ETAP es que los corredores con menos experiencia son más proclives a sufrir sus efectos que los más experimentados. La conclusión de las investigaciones de Morton y de otros estudios científicos relacionados es que los síntomas disminuyen cuando aumentan el grado de estado físico y la experiencia. Esto sugiere que los niveles incrementados de núcleo de fuerza, el aumento en la capacidad para controlar los patrones de la respiración y la comprensión general de qué y cuándo comer antes de ejercitarse desarrollados a través de una participación periódica pueden ser la clave para reducir la aparición de una puntada lateral. De hecho, la mejor manera de convertirte en un corredor o caminante sin ETAP puede simplemente pasar a tener experiencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media