Dolor agudo en el costado izquierdo cerca del esternón al hacer ejercicio

Escrito por ronald mclendon, jr. | Traducido por irene cudich
Dolor agudo en el costado izquierdo cerca del esternón al hacer ejercicio

El dolor en el pecho mientras haces ejercicio puede ser algo grave y un médico es quien tiene que evaluarlo.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Un dolor agudo en la pared torácica del esternón cuando te ejercitas puede ser desconcertante. La ubicación del dolor puede usarse para identificar qué sistema orgánico puede estar provocando tu dolor. El corazón está directamente debajo del costado izquierdo del esternón. La mayoría de las veces, al dolor asociado con el corazón y el ejercicio se lo denomina angina de pecho y es de fácil manejo. Sin embargo, es importante estar seguro de que este dolor no es una señal de infarto, que a veces puede tener síntomas similares a la angina de pecho.

Otras personas están leyendo

Angina de pecho

La angina de pecho es un dolor en el tórax generalmente causado por agotamiento, comidas pesadas o angustia emocional. El dolor al principio es gradual y se lo describe como pesadez, opresión o compresión. Según el Dr. Heller, un médico especializado en medicina de emergencia de Seattle, el dolor se produce debajo del hueso del pecho o levemente hacia su izquierda. Este dolor puede irradiarse hacia el maxilar, el cuello, los brazos o el hombro. La mayoría de los episodios duran entre 15 y 20 minutos y responden al reposo y la nitroglicerina.

Infarto

Un infarto agudo puede ser severamente doloroso o levemente incómodo, con un dolor que habitualmente dura más de 20 minutos. El dolor es retroesternal, pero también puede ser epigástrico. Puede irradiarse a la mandíbula, el cuello, los brazos o el hombro. Puedes sentir una sensación de hormigueo en la mano o los dedos. Cuando se lo compara con la angina de pecho, el dolor difiere en la duración o severidad o puede no responder al reposo y a la nitroglicerina

Evaluación

Es posible que tu médico quiera realizar algunos análisis de laboratorio y un examen físico completo, así como también evaluar tu corazón. Los estudios de laboratorio y los exámenes físicos generalmente consisten en medir concentraciones de las enzimas cardíacas y en obtener una radiografía de tórax y un electrocardiograma. La radiografía le permite al médico hacer una evaluación general de la parte externa de tu corazón, mientras que el ECG le permite detectar la onda eléctrica que pasa a través de varias partes de tu corazón y si ésta significa algo de qué preocuparse. El médico puede indicarte una ergometría de ser necesario seguir haciendo pruebas diagnósticas. Esta prueba le permite a tu médico evaluar si hay evidencia de isquemia cuando estás activo. Durante la prueba, caminas o corres en una máquina caminadora mientras te controlan continuamente con un ECG. Este estudio se realiza luego de que el dolor ya pasó y no tienes síntomas.

Consideraciones

Si sientes un dolor agudo detrás del esternón izquierdo mientras haces ejercicio, es importante que te evalúe el médico. Él puede prescribirte remedios que te ayudarán a aliviar los síntomas. Pero, si el dolor continúa, será necesario recurrir a la cirugía o a otros procedimientos invasivos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media