Dolor agudo en la parte inferior derecha del estómago mientras corres

Escrito por rachel nall | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor agudo en la parte inferior derecha del estómago mientras corres
Una punzada en el costado mientras corres te puede sacar de la pista. (running image by Byron Moore from Fotolia.com)

Estás intentando incrementar tu programa de carreras cuando sientes esto: un dolor agudo del lado derecho, justo debajo de tus costillas. Tal vez te preguntes si este dolor es un signo de algo serio o solamente un efecto secundario por exigirte demasiado. Si experimentas frecuentemente dolor relacionado con correr, ello puede ser causa de preocupación.

Otras personas están leyendo

Importancia

Un estimado del 70% de corredores frecuentes experimentan una "punzada" en los costados en algún punto mientras corren, de acuerdo con The Stretching Handbook (El manual de estiramiento). También conocido como dolor abdominal transitorio, una punzada es un dolor que sucede más frecuentemente en el lado derecho del cuerpo, justo debajo de las costillas. El dolor se debe a los espasmos en el diafragma, que es el área muscular que separa los pulmones de la cavidad abdominal. Otras causas de dolor en la parte inferior del lado derecho incluyen problemas gastrointestinales, que pueden tener lugar cuando no estás suficientemente hidratado o tienes residuos en el tracto gastrointestinal, de acuerdo con la Universidad Rice.

Prevención

Para poder reducir la ocurrencia del dolor en la parte inferior del lado derecho, debes calentar antes de correr trotando ligeramente o caminando. También puedes estirar hacia los lados, la espalda baja y los músculos del estómago para reducir el dolor. Haz un esfuerzo consciente de respirar más profundamente cuando corres, lo que puede reducir los espasmos musculares. Asegúrate de incrementar tu rango de velocidad lentamente, intentar incrementar la velocidad de la distancia demasiado rápido puede dar como resultado dolor.

Identificación

Si el dolor ocurre cuando estás corriendo muy rápido o incrementando la velocidad, puede ser una punzada lateral, de acuerdo con Cool Running. Si el dolor cede cuando disminuyes la velocidad, es otro signo de que el dolor puede ser debido a una punzada. Sin embargo, si el dolor es acompañado por otros síntomas abdominales, tales como náusea, diarrea o vómito, puede ser signo de una molestia abdominal, de acuerdo con el Colegio Estadounidense de Gastroenterología.

Tratamiento

Cuando experimentas una punzada en el costado mientras corres, disminuir la velocidad puede ayudar a aliviar el calambre muscular, de acuerdo con la Universidad Rice. También puedes masajear el costado, lo que aliviará el dolor y reducirá a los calambres. Si sospechas que tienes problemas gastrointestinales que puedan causar el dolor, asegúrate de hidratarte antes de correr, ya que la deshidratación frecuentemente causa problemas estomacales. También tal vez quieras evitar dejar alimentos en el tracto digestivo, puedes beber una malteada de proteína antes de correr en lugar de comer para evitar una molestia gastrointestinal.

Advertencia

El dolor abdominal puede ser una molestia cuando corres. Si el dolor es suave o reduce con el masaje o la hidratación, no es causa de preocupación. Sin embargo, si el dolor es acompañado por fiebre, diarrea, estreñimiento, sangre en las heces o el dolor es crónico, debes consultar a tu médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles