Dolor de la arteria carótida

Escrito por krista sheehan | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor de la arteria carótida
Mujer con dolor de cuello. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Al igual que con todas las otras arterias en el cuerpo, las arterias carótidas pueden desarrollar ciertas condiciones médicas que las vuelven débiles, dolorosas e incapaces de funcionar correctamente. Si sientes dolor a lo largo de la parte lateral de tu cuello o la cara, puede estar relacionado con las arterias carótidas. Es importante hablar con tu médico si el dolor se vuelve severo o si dura varios días, ya que podría indicar un problema médico grave.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las arterias carótidas son dos grandes vasos sanguíneos que abastecen a la parte frontal del cerebro con sangre oxigenada. La sangre se suministra a la porción del cerebro donde el pensamiento, la personalidad, el habla, las funciones sensoriales y motoras son controlados. La arteria carótida izquierda se deriva del arco aórtico, mientras que la arteria carótida derecha se deriva de la arteria braquiocefálica. Puedes sentir el pulso de las arterias carótidas en cualquiera de los lados de tu cuello, justo debajo de la línea de la mandíbula.

Enfermedad de la arteria carótida

La enfermedad de la arteria carótida se produce cuando el diámetro de las arterias carótidas se estrecha debido a una acumulación de placa grasa y colesterol a lo largo de las paredes internas de las arterias. Cuando este estrechamiento ocurre, se vuelve difícil para la sangre pasar a través de las arterias carótidas. Como resultado, el cerebro no recibe suficiente sangre, poniéndolo en riesgo de sufrir un derrame cerebral. La enfermedad de la arteria carótida es a menudo el resultado de una mala alimentación, sedentarismo, hipertensión, antecedentes de tabaquismo, diabetes y antecedentes familiares de enfermedad de la arteria carótida.

Arteriosclerosis

Al igual que con cualquier otra arteria, las arterias carótidas pueden desarrollar arteriosclerosis. Esta condición es una enfermedad crónica que se caracteriza por el engrosamiento inusual y endurecimiento de las paredes de las arterias carótidas. Estos cambios anormales en las arterias hacen que pierdan su elasticidad. Como resultado, las arterias carótidas pierden su capacidad de transportar suficiente sangre oxigenada al cerebro. Aunque esta condición es similar a la enfermedad de la arteria carótida, no puede atribuirse a algún estilo de vida específico o causas genéticas.

Carotidinia

La carotidinia se produce cuando las arterias carótidas se dilatan o distienden en uno o ambos lados. La carotidinia se puede clasificar en tres tipos: clásico, migraña y arteriosclerosis. Las tres categorías de la condición incluyen dolor o sensibilidad en una o ambas arterias carótidas; el dolor se siente a menudo en el cuello, la cara, los oídos o la cabeza. El seno carotídeo también puede ampliarse. El dolor asociado con la carotidinia se ve agravado al masticar y tragar, y ocurre con mayor frecuencia durante el tiempo de frío. Desafortunadamente, se sabe poco acerca de la causa de carotidinia y a menudo es mal diagnosticada como amigdalitis u otras afecciones del cuello.

Tratamiento

Hay disponibles una variedad de tratamientos para estas condiciones de la arteria carótida; el tratamiento adecuado depende de la situación real y de la velocidad a la que ha progresado. Si el paciente sufre de la enfermedad de la arteria carótida o de arteriosclerosis, el médico seguramente renunciará a una cirugía si el bloqueo es menor del 50 por ciento. En este caso, los medicamentos anticoagulantes probablemente serán prescritos, junto con cambios en el estilo de vida del paciente. Sin embargo, si la obstrucción es mayor del 50 por ciento, la cirugía suele ser necesaria para eliminar la placa o colocar un stent dentro de la arteria. La carotidinia suele tratarse con medicamentos anti-inflamatorios que ayudan a relajar las arterias carótidas, aliviando el dolor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles