Dolor en la articulación del dedo medio del pie

Escrito por serena brown | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor en la articulación del dedo medio del pie
El dolor en la articulación del dedo medio es frecuente en los pies. (Image by Flickr.com, courtesy of nutmeg) (megan soh)

El dolor en la articulación del dedo medio del pie, también llamado dedo en martillo, se produce cuando la articulación se disloca y el dedo permanece doblado en el centro. Hay dos tipos de dolor en las articulaciones del dedo medio. Con el tipo flexible, tienes la capacidad para enderezar manualmente tu dedo. Con la versión rígida no puedes enderezar el dedo del pie y puede ser muy doloroso. El diagnóstico de este trastorno incluirá un examen en el que un médico buscará callos, hinchazón y enrojecimiento, y medirá la estabilidad, la flexibilidad y la sensibilidad en el dedo del pie.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas que provoca la afección en la articulación del dedo medio del pie incluyen calambres y flexión hacia abajo, úlceras, infecciones y dolor en el dedo afectado, la base del dedo, o la planta del pie. También puedes experimentar enrojecimiento e hinchazón en las articulaciones, dolor por el uso, molestias y callos en la parte superior de los dedos, callos debajo de los dedos o en la planta de los pies y problemas para encontrar zapatos que te calcen cómodamente.

Causas y riesgos

El dolor en la articulación del dedo medio puede ser causado por una lesión en el pie, un pie con arco alto, la presión de un juanete cercano, el uso de zapatos que no se ajustan correctamente y la presión en los ligamentos o tendones. También puedes nacer con este trastorno. Los factores de riesgo para el desarrollo del mismo incluyen artritis, una historia familiar de la enfermedad, el uso de tacones altos u otro tipo de calzado inadecuado, juanetes, callos y callosidades frecuentes.

Tratamiento

El tipo de tratamiento que necesitas para el dolor en la articulación del dedo medio del pie depende de qué tan grave es tu problema. Puede ser tratado mediante la aplicación temprana de férulas, cojines, almohadillas, correas o aparatos ortopédicos hechos a la medida para aliviar los síntomas y proporcionar soporte para el arco. Otros tratamientos incluyen el uso de la crema hidratante en el dedo para mantener la piel suave y el uso de zapatos más cómodos.

Cirugía

La cirugía es el tratamiento para los casos más severos de dolor articular. En la artroplastia, un cirujano recorta la cabeza de la falange proximal, lo que permite que el pie se enderece. Si esto no funciona, se utiliza otro procedimiento quirúrgico llamado artrodesis. En este procedimiento, el cirujano retira el cartílago de la base de la falange media y pone los huesos de los dedos juntos con un pasador desmontable. Con el tiempo los huesos se fusionan y se resuelve la condición de dolor articular.

Consideraciones

Después de la cirugía tendrás que estar en reposo durante unas semanas para recuperarte y evitar complicaciones como la infección, el entumecimiento del dedo del pie y la necesidad de una nueva cirugía. El dolor articular en el dedo medio puede prevenirse en muchos casos. Los métodos de prevención incluyen evitar el uso de calzado inadecuado, como tacones más altos de 2 pulgadas (5 cm), zapatos con punteras estrechas o que no se ajusten adecuadamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles