Dolor en las articulaciones y alergia a los alimentos

Escrito por diane marks | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor en las articulaciones y alergia a los alimentos
Las alergias alimentarias pueden causar dolor en las articulaciones. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El dolor en las articulaciones no es algo que comúnmente se piense como un síntoma de las alergias a los alimentos. Sin embargo, según el Centro de Alergias a los Alimentos, el dolor en las articulaciones causado por la inflamación en el tejido es un síntoma común para aquellos que sufren de artritis y otros trastornos de las articulaciones. Si experimentas un dolor severo en las articulaciones o inflamación después de comer ciertos alimentos, anota todo lo que comes en un diario y habla con tu médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. Las alergias alimentarias suelen ser diagnosticadas mediante la realización de exámenes médicos para la prueba de alergias.

Otras personas están leyendo

Sobre las alergias a los alimentos

Las alergias alimentarias son más comunes en los niños pequeños, pero pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad. Las alergias alimentarias más comunes son a la soya, las nueces de árboles, la leche, los huevos, el trigo, el pescado y el maní, según MedlinePlus. Si tienes una alergia a los alimentos el sistema inmunológico identifica erróneamente las proteínas en el alimento como nocivas. Aunque las proteínas son seguras, el sistema inmune reacciona como a la defensiva y genera anticuerpos IgE que trabajan para luchar contra las proteínas de los alimentos identificados erróneamente. Esta acción hace que se repartan mayores niveles de histamina en los tejidos blandos de todo el cuerpo.

Causas de dolor en las articulaciones

Cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a ciertos alimentos, el aumento de la histamina en el tejido de las articulaciones provoca la inflamación y la irritación. La inflamación del tejido de las articulaciones provoca la hinchazón, lo que provoca que un exceso de presión y estrés en las articulaciones, causando así mucho dolor. Trusted MD aclara que sólo las personas con artritis experimentarán dolor en las articulaciones provocada por una alergia a los alimentos. Es poco común que una persona sin antecedentes de artritis pueda experimentar dolor en las articulaciones a partir de una alergia a los alimentos.

Otros síntomas

Si experimentas dolor en las articulaciones por una alergia a los alimentos después de comer, experimentarás otros síntomas comunes de las alergias a los alimentos junto con el dolor. MayoClinic.com afirma que otros síntomas comunes son la dificultad para respirar, diarrea, vómitos, distensión abdominal, náuseas, congestión nasal, estornudos, erupciones cutáneas, urticaria y sibilancias. Las alergias alimentarias pueden causar un shock anafiláctico: una reacción alérgica poco frecuente pero potencialmente mortal. El shock anafiláctico requiere tratamiento médico urgente.

Diagnóstico y prevención

El tratamiento comienza con un diagnóstico adecuado. Un especialista en alergias es el médico profesional más calificado para diagnosticar qué alimentos causan una reacción alérgica. Una vez identificados, MayoClinic.com recomienda evitar esos alimentos en tu dieta. Trusted MD afirma que los alimentos más comunes que causan inflamación y dolor en las articulaciones son la berenjena, los pimientos y los tomates.

Tratamiento

El tratamiento más común para el dolor de articulaciones es el uso de analgésicos de venta libre. Estos medicamentos son efectivos para reducir la cantidad de dolor, pero deben utilizarse con moderación, de acuerdo con el Centro de Alergias a los Alimentos. Otros síntomas leves pueden ser tratados con antihistamínicos que reducen la cantidad de histamina en el cuerpo. Si desarrollas una erupción en la piel, trátala con hidrocortisona o con corticosteroides prescritos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles