Salud

Dolor de cabeza alrededor del ojo izquierdo

Escrito por mary bauer | Traducido por paula santa cruz
Dolor de cabeza alrededor del ojo izquierdo

La congestión sinusal puede producir dolor de cabeza alrededor del ojo izquierdo.

Jacqueline Veissid/Photodisc/Getty Images

Un dolor de cabeza alrededor del ojo izquierdo puede ser el resultado de algo tan simple como un cambio en la presión barométrica, pero también puede ser un síntoma de una enfermedad grave, como un tumor cerebral. Si tienes dolores de cabeza recurrentes alrededor de tu ojo izquierdo, o si el dolor también involucra disturbios visuales como visión doble o borrosa, consulta a tu oftalmólogo.

Otras personas están leyendo

Diario de diagnóstico

Los dolores de cabeza sobre el ojo tienen muchas causas, lo que le dificulta a tu doctor encontrar la causa subyacente. Para ayudarlo a reducir las posibilidades, lleva un diario del dolor de cabeza. Incluye las fechas y las horas a las que comienzan tus dolores de cabeza, cuándo empeoran o se alivian, cuándo terminan, que comiste durante las 24 horas previas, cuántas horas dormiste la noche anterior, qué estabas haciendo cuando comenzó el dolor y cualquier síntoma, como visión borrosa o mareos. Con el tiempo, notarás que existe un patrón, como la hora del día en la que tienes más posibilidades de sufrir un dolor de cabeza o los alimentos que lo desencadenan. Entrégale este diario a tu doctor para ayudar con el diagnóstico.

Cefalea por aumento de la presión

El dolor alrededor de tu ojo izquierdo puede ser un síntoma de dolor de cabeza opresivo, que involucra un aumento de la presión en un área específica y localmente reducida. Esta presión estira el tejido circundante y presiona las fibras nerviosas, las que activan los receptores del dolor. La congestión sinusal puede causar este tipo de dolor de cabeza, pero también los problemas oculares pueden ser la raíz del problema, según HealthHype.com. El glaucoma, por ejemplo, aumenta la presión intraocular y puede producir dolor en la zona. Una infección de los tejidos circundantes o detrás del ojo (celulitis orbital) también puede producir un dolor localizado.

Migrañas oculares

Las migrañas del ojo, también llamadas oculares, oftálmicas, oftalmopléjicas, bacilares o retinianas, son un grupo de migrañas que pueden producir dolor en un solo ojo. Ocurren más frecuentemente en niños y jóvenes, según Relieve-Migraine-Headache.com. Estas migrañas pueden involucrar otros síntomas, como congestión o náusea. Algunas de estas migrañas también producen síntomas relacionados con la visión, incluyendo visión doble, caída de un párpado o dilatación de la pupila. Consulta a un oftalmólogo si experimentas cualquiera de estos síntomas porque puede haber un problema subyacente grave.

Papiledema

Ciertas patologías médicas, incluyendo los tumores, la inflamación y las hemorragias cerebrales, hacen que el nervio óptico acumule un exceso de líquido y se inflame. Esta patología, llamada papiledema, puede producir dolor de cabeza localizado detrás del ojo izquierdo. La tos y los estornudos tienden a empeorar el dolor de cabeza, pero recostarse normalmente lo alivia, según el sitio web Better Health Channel. Algunas personas experimentan visión doble o borrosa en lugar de o además del dolor de cabeza. Consulta a tu médico si experimentas alguno de estos síntomas porque puedes tener una patología médica grave.

Cefalea en racimos

La cefalea en racimos, o cefalea histamínica, es relativamente común, recurrente sobre un lado de la cabeza y normalmente comienza dos o tres horas luego de quedarse dormido, aunque puede aparecer durante el día, según el sitio web Medline Plus del Instituto Nacional de Salud. Normalmente, el dolor empeora rápidamente y alcanza su punto máximo dentro de cinco a diez minutos; puede durar de 30 minutos a dos horas. La patología, que puede ser desencadenada por una liberación repentina de serotonina o histamina, es más común entre los adolescentes y los hombres de mediana edad, pero cualquiera puede padecerla. Las cefaleas en racimo pueden involucrar otros síntomas, como ojos enrojecidos, lagrimeo, hinchazón en la zona del ojo y secreción o congestión nasal. El alcohol, el cigarrillo, la luz fuerte, el calor, los nitratos y ciertos medicamentos a menudo actúan como desencadenantes. No hay cura para este tipo de dolor de cabeza, pero tu doctor puede prescribirte medicamentos u oxigeno terapéutico para aliviar los síntomas y disminuir la frecuencia de los ataques.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media