Un dolor de cabeza en la nuca como indicador de embarazo

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Un dolor de cabeza en la nuca como indicador de embarazo
Extrañamente, un dolor de cabeza en la parte posterior de la cabeza puede ser un indicador precoz de embarazo. (Alliance/iStock/Getty Images)

Si una mujer quiere estar embarazada o preferiría no estarlo, si esta teniendo síntomas inusuales en la época que espera su período menstrual, es posible que quiera saber si éstos pueden indicar un embarazo. Los dolores de cabeza pueden ser uno de los primero signos del embarazo y muchas mujeres los experimentan.

Otras personas están leyendo

Importancia

La buena noticia para las mujeres que preferirían no estar embarazadas, y algo frustrante para aquellas que quisieran, es que los dolores de cabeza no necesariamente tienen que significar un embarazo. Éstos dolores son síntomas comunes de muchas diferentes cosas. Los períodos menstruales causan migraña, lesiones y tensiones musculares que pueden ocasionar dolores de cabeza y muchas mujeres los padecen por ningún motivo en específico. Sin embargo, según lo que señala Heidi Murkoff y Sharon Mazel en su libro "Lo que hay que esperar cuando estás esperando" (What To Expect When You're Expecting), los dolores de cabeza son también bastante comunes tempranamente en el embarazo.

Causa

Los dolores de cabeza que suceden durante las primeras etapas del embarazo generalmente son producto del aumento de los niveles de hormonas. A medida que los niveles de progesterona y hCG aumentan en las primeras semanas de embarazo, los cuerpos de las mujeres responden con cambios en el flujo sanguíneo y la presión arterial, lo cual puede causar dolores de cabeza. Además, según lo que señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los dolores de cabeza en la parte posterior de la cabeza con frecuencia surgen de la tensión muscular. Las mujeres que están pasando al principio de un embarazo frecuentemente no duermen bien, lo cual puede causar tensión en la espalda, los hombros y dolor en la parte posterior de la cabeza.

Consideraciones

Tomar un dolor de cabeza en la nuca como un síntoma precoz del embarazo no puede realmente estar relacionado con el embarazo del todo, pero en cambio puede deberse al estrés que una mujer que está sintiendo a medida que intenta aclarar sus síntomas. Si una mujer quiere o no estar embarazada, la semana o semanas que pasan cuando empieza a sospechar que ha concebido y cuando es el momento para tomar una prueba de embarazo puede ser muy estresante. El estrés, también, de acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland, puede causar dolor en la parte posterior de la cabeza.

Perspectiva de los expertos

Mientras que algunas mujeres juran que determinados indicadores del embarazo son signos infalibles, lo mejor es evitar depender de cualquier de ellos como un indicador definitivo, a menos de éste sea un prueba de embarazo positiva. En su libro, "Concepción, embarazo y parto" (Conception, Pregnancy and Birth), la Dra. Miriam Stoppard sugiere que las mujeres que muestran signos de embarazo, se realicen una prueba aproximadamente dos semanas después de la concepción o en el momento de la ausencia de un período menstrual. Las mujeres que presentan un prueba negativa pero que continúan sospechando que están embarazadas deberían repetir la prueba en una semana.

Precauciones

Mientras que la mayoría de especialistas coinciden en que los medicamentos no recetados en las primeras semanas de embarazo son altamente improbables de que puedan perjudicar a un bebé en desarrollo, debido a que los primeros embriones ni siquiera están conectados a las fuentes sanguíneas de su madre en ese momento. Si una mujer está realmente preocupada de estar embarazada, puede ser que quiera evitar consumir ciertos analgésicos de libre venta tales como tratamientos para dolores de cabeza. El masaje y la relajación pueden ser de ayuda, según lo que señala Murkoff y Mazel y muchos obstretas también sugieren el uso del acetaminofén, pero lo mejor es consultar primero con tu médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles