Posible dolor de cabeza severo unas horas después de correr

Escrito por genevieve van wyden | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Posible dolor de cabeza severo unas horas después de correr
Los dolores de cabeza severos después de hacer ejercicio deben ser evaluados por un médico. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Los dolores de cabeza después de una carrera no deberían suceder. Si los padeces después de hacer ejercicio, tu médico necesita saber lo que está sucediendo para que pueda llevar a cabo diferentes pruebas de diagnóstico y descartar otras condiciones. Este no es el momento de pensar: "Es sólo un dolor de cabeza. Todo lo que necesito son medicamentos". Un leve esfuerzo, un estornudo, un estiramiento, agacharse o levantar objetos no deben causar dolor de cabeza.

Otras personas están leyendo

Dolor de cabeza benigno por esfuerzo

Aunque el ejercicio en general puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza tensional, si sufres de fuertes dolores de cabeza después de una sesión de ejercicios, consulta a tu médico. Existe la posibilidad de que te diagnostique con cefalea benigna por ejercicio, que puede ser activada por un evento tan inocente como un estornudo o tan importante como una sesión de levantamiento de pesas. Si desarrollas BEH, puedes tener dolor durante sólo unos momentos o durante varias horas.

Si sufres de dolores de cabeza por migraña, no hagas ejercicio durante un ataque de migraña.

Problemas neurológicos

Las anormalidades en el cerebro pueden desencadenar un dolor de cabeza por esfuerzo intenso. Cuando tu médico conoce tus síntomas, puede programar una resonancia magnética de tu cerebro o una angiografía por resonancia magnética, que se centra en los vasos sanguíneos en el cerebro. Si tienes una vulnerabilidad heredada a los dolores de cabeza por migraña, eres más propenso a sufrir de dolores de cabeza por esfuerzo.

Tu médico también te revisará la presión arterial, realizará una prueba de detección de tiroides y, en el caso de sospecha de una hemorragia subaracnoidea, una punción lumbar, según indica la Clínica de dolores de cabeza Robbins.

Condiciones a considerar

Si desarrollas fuertes dolores de cabeza durante o después de la actividad física, tu médico querrá descartar una lesión obstructiva en la aorta inferior. Otros problemas médicos que deben tenerse en cuenta y descartarse incluyen malformaciones arteriovenosas, tumores, hemorragia subaracnoidea de un aneurisma, un quiste coloide del tercer ventrículo, hematoma subdural crónico, tumor de la fosa posterior, platibasia, impresión basilar, Arnold Chiari, hipertiroidismo, hipoglucemia, hipertensión, feocromocitoma, meningitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o accidente cerebrovascular.

Tratamientos para el dolor de cabeza

La medicación antiinflamatoria (naproxeno o indometacina) cuando se toma una o dos horas antes de una sesión de ejercicio puede ayudar a prevenir el dolor de cabeza. Las dosis habituales son 50 o 75 mg de indometacina o 500 mg de naproxeno. Tu médico puede recetarte 40 mg de propranolol. Otros medicamentos útiles son la aspirina, el ibuprofeno o la ergotamina.

Si ya tienes un fuerte dolor de cabeza después de un esfuerzo físico, los tratamientos para la migraña o contracciones musculares severas pueden ser útiles. Esto incluye poner compresas frías en la cabeza, tomar medicamentos y descansar en una habitación oscura y silenciosa. Los analgésicos de venta libre que contienen cafeína también pueden ayudar, o tu médico puede recetarte medicamentos para tratar tus migrañas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles