Salud

¿Qué es dolor de cólicos?

Escrito por nicole schmoll | Traducido por jaime alvarez
¿Qué es dolor de cólicos?

El cólico es un problema doloroso para niños y algunos adultos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Tal vez hayas experimentado un dolor de cólicos si alguna vez has tenido un dolor de estómago severo que se siente como un espasmo muscular. Los bebés experimentan más frecuentemente cólico, provocando que lloren incluso después de haber comido, eruptado y ser cambiados de pañal. Los dolores estomacales, tanto de adultos como de bebés, pueden ser definidos como dolor de cólicos.

Otras personas están leyendo

Causas del cólico

No se conoce la causa del cólico. Los posibles detonantes tanto en adultos como en niños pueden incluir alergias, intolerancia a la lactosa o un sistema digestivo inmaduro. Las alergias a la soya en particular pueden provocar irritación digestiva en adultos y niños. En los bebés, la ansiedad materna o la posición en que se alimentan puede ser la causa del cólico. Sin embargo, si después de cambiar la posición y mantener la calma durante la alimentación, el bebé continúa experimentando cólico, es muy posible que no puedas localizar la fuente del dolor de cólicos de tu hijo.

Cólico en niños

El cólico también es común en niños. Lo que separa a un niño con cólico de uno caprichoso es predecible. Los niños con cólico experimentan episodios de llanto intenso y prolongado a la misma hora cada día. Los periodos de llanto pueden durar desde algunos minutos hasta algunas horas a finales de la tarde o noche. El llanto parece aparecer y desaparecer sin aviso o explicación. El niño puede tener movimiento del intestino grueso o gas al final del periodo.

Síntomas del cólico

En los adultos, los síntomas de cólicos incluyen dolor en el pecho o abdomen, especialmente después del consumo de alimentos condimentados o grasosos. Sarpullido, hinchazón y fatiga, después de consumir ciertos alimentos pueden también ser síntomas de cólico en adultos. En los niños, el cólico se reconoce por llanto intenso e incontrolable altamente agudo, acompañado por enrojecimiento de las mejillas. Un bebé experimentando dolor de cólicos es inconsolable a pesar de lo que intenten los padres para aliviar su dolor. Los bebés con cólicos también puede ser que enrollen sus piernas, aprieten sus puños y tensen sus músculos abdominales durante los episodios.

Tratamiento para el dolor de cólicos

el dolor de cólicos en bebés aumenta solo y generalmente se disipa cerca de los tres meses de edad. Las prescripciones médicas, como la simeticona, están disponibles, pero tienen serios efectos secundarios y no han probado ser de ayuda total para los cólicos. Los probióticos, que ayudan a mantener un balance saludable de las bacterias intestinales, pueden aumentar los dolores de cólico. Habla con tu médico o pediatra antes de tomar cualquier cosa y averiguar cuáles son tus opciones de tratamiento. Otras cosas que puedes intentar con un niño, es ofrecerle un tranquilizante cantando suavemente y meciéndolo con cuidado y manteniendo a tu bebé en constante movimiento; y haciendo una pausa para que no te enojes o te frustres con la situación. Si eres un adulto que sufre de cólicos habla con tu médico acerca de tus síntomas y revisa si existen algunos cambios en tu dieta que puedas realizar para aislar las posibles alergias. Cuando estás experimentando dolor de cólicos, intenta acostarte y escuchar música relajante. Coloca una almohadilla tibia sobre tu abdomen y sorbe un poco de té de manzanilla para calmarte y relajarte. También da masaje suavemente a tu abdomen y pecho para proveer un poco de alivio.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media