Dolor en el coxis durante el embarazo

Escrito por barbara diggs | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor en el coxis durante el embarazo
El dolor en el coxis es muy común durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los nueve meses de embarazo están llenos de alegría, pero también pueden estar llenos de dolores. El dolor en el coxis ("coxigodinia") es una queja común de muchas mujeres embarazas, particularmente en el segundo y tercer trimestre. Aunque a veces es extremadamente incómodo, el dolor en el coxis es relativamente inofensivo y es probable que desaparezca en los dos meses posteriores al parto.

Otras personas están leyendo

Qué es el coxis?

El coxis (cóccix) es un hueso de forma triangular ubicado debajo del sacro. Está compuesto por tres a cinco segmentos que se conectan con la columna vertebral por ligamentos y articulaciones. El hueso tiene un cierto grado de movilidad que varía según la persona. El coxis corresponde al área donde los animales tienen su cola.

Causas de la coxigodinia durante el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo produce una hormona llamada relaxina que ayuda a que varios músculos y ligamentos de la pelvis se relajen, preparándolos para el parto. La relaxina también hace que se aflojen los ligamentos que conectan el coxis con la columna vertebral, haciendo que el coxis se desplace. Si bien tener un coxis flexible es útil para el parto, tenerlo desplazado antes del parto puede causar dolor, particularmente si la cabeza del niño lo presiona.

Síntomas

Los síntomas de la coxigodinia varían mucho. Quienes la sufren, suelen tener un dolor agudo en el coxis al sentarse. La sensación puede ser similar a la de sentarse sobre una canica o, en casos agudos, sobre un cuchillo. Quienes sufren coxigodinia también pueden sentir un dolor muy agudo al incorporarse, o sentir dolores punzantes en la pierna. Algunos no tienen dolor agudo, pero simplemente sienten un dolor profundo en la zona del coxis.

Alivio natural del dolor

Las mujeres embarazadas con dolor en el coxis deberían tratar de evitar estar sentadas durante mucho tiempo y, cuando se sienten, usar un cojín para aliviar la presión sobre el coxis. Masajear el coxis también puede ayudar a aliviar el dolor, al igual que los baños de agua tibia y aplicar hielo o calor en la zona. Algunas posturas de yoga, particularmente la del gato, también alivian el dolor. Igualmente puede ayudar desplazar al bebé del coxis. En algunos casos, un quiropráctico puede ayudar desplazando el coxis suavemente a una posición más cómoda.

Alivio médico del dolor

Las personas que no están embarazadas pueden recibir una inyección de anti-inflamatorio alrededor del coxis para aliviar el dolor. Sin embargo, como las futuras madres deben evitar drogas innecesarias durante el embarazo, esto no se les suele permitir. En la mayoría de los casos, las mujeres embarazadas no deberían tomar nada más fuerte que un acetaminofeno (Tylenol) para lidiar con el dolor en el coxis. Consulta a tu doctor acerca de la mejor opción para ti.

Prevención

Es difícil prevenir la coxigodinia durante el embarazo, ya que una gran parte de ella se debe a las hormonas o al posicionamiento del bebé. Sin embargo, puedes ser menos propensa a tener dolor en el coxis si evitas sentarte sobre superficies duras, o estar sentada durante mucho tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles