Dolor en el cuadrante superior derecho, las grasas y los azúcares

Escrito por melissa sandoval Google | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor en el cuadrante superior derecho, las grasas y los azúcares
Consulta a tu médico si experimentas dolor abdominal agudo o crónico. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los médicos dividen el abdomen en cuadrantes para evaluar algunos síntomas tales como el dolor. Si bien es probable que no seas capaz de identificar exactamente los órganos internos que provocan dolor, a menudo podrás distinguir los cuadrantes. El dolor en el cuadrante superior derecho puede tener su origen en los órganos que se alojan allí como el hígado, el páncreas o la vesícula biliar. Consumir grasas y azúcares en exceso puede exacerbar el dolor en estos órganos ya que desempeñan un papel importante durante la digestión. Consulta a tu médico si experimentas este tipo de dolor para determinar la causa y las opciones de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Hígado

El hígado es un órgano grande que se aloja en el abdomen, principalmente del lado derecho. Cumple varias funciones importantes como contribuir a la coagulación, metabolizar los medicamentos y ayudar a la digestión. El hígado secreta bilis para acelerar la digestión. Si tienes un problema hepático, consumir grasas en exceso puede desencadenar dolor en el cuadrante superior derecho. Una investigación publicada en "U.S. News & World Report" sostiene que una dieta rica en azúcares también contribuye a desarrollar esteatohepatitis no alcohólica, o EHNA. Según MayoClinic.com, la EHNA puede provocar dolor en el cuadrante superior derecho y, en algunos casos, causar enfermedades graves, como la cirrosis hepática. Otras enfermedades hepáticas que provocan este tipo de dolor son la hepatitis, la cirrosis, las obstrucciones del conducto biliar y el cáncer de hígado.

Vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano en forma de bolsa que se ubica en el cuadrante superior derecho del abdomen. Almacena y concentra la bilis que produce el hígado. Cuando el estómago se llena, el duodeno libera una hormona llamada colecistoquinina (CCK). La CCK hace que el páncreas libere enzimas digestivas y que la vejiga se contraiga y libere bilis. La bilis es muy importante para la digestión de grasas, por lo tanto, una comida rica en grasas hará que tu hígado excrete más bilis y tu vejiga se contraiga más. Si padeces una enfermedad denominada colecistitis, que es la inflamación de la vesícula, cálculos biliares u obstrucciones en los conductos, puedes experimentar dolor en el cuadrante superior derecho luego de comer, especialmente un alimento con alto contenido de grasas.

Páncreas

El páncreas se encuentra en la parte superior del abdomen detrás del estómago. Está casi en el centro del abdomen pero, cuando se inflama, puede causar dolor en el cuadrante superior derecho. Además de liberar hormonas al torrente sanguíneo, como la insulina y glucagón, el páncreas desempeña un papel fundamental al ayudar al organismo a digerir los azúcares, las grasas y las proteínas. El páncreas libera enzimas digestivas poco después de que terminas de comer, especialmente si el alimento es rico en grasas, azúcares o proteínas. Entre las enfermedades del páncreas se encuentran la pancreatitis, los problemas en los conductos pancreáticos, los quistes y el cáncer.

Exámenes médicos

Si experimentas dolor en el cuadrante superior derecho, tu médico te preguntará acerca de los síntomas. Si sospecha que el problema está en el hígado, probablemente te pida un análisis de sangre para verificar los niveles elevados de enzimas, que podrían indicar una afección en el hígado. Quizás solicite un ultrasonido, una tomografía axial computada, o TC, una imagen por resonancia magnética, o IRM, o una biopsia del hígado. Si sospecha que el problema está en la vesícula, solicitará un ultrasonido o una fracción de eyección, procedimiento que consiste en inyectar CCK y determinar la frecuencia con la que se contrae la vejiga mediante la utilización de un equipo de rayos X. Si cree que el problema está en el páncreas, puede pedirte análisis de sangre o muestras de materia fecal debido a que ciertas enfermedades, como la pancreatitis, pueden causar heces grasosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles