Dolor del lado externo de la rodilla a causa del ciclismo

Escrito por dana severson | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor del lado externo de la rodilla a causa del ciclismo
El dolor exterior de la rodilla es causado posiblemente por ITBS. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El dolor que estás experimentando en el exterior de la rodilla por andar en bicicleta es probablemente resultado del síndrome de la banda iliotibial, o ITBS. A veces se considera que es una lesión por sobre-entrenamiento y se desarrolla como resultado de la fricción a lo largo de la banda iliotibial distal, que se desliza sobre la base del fémur. La fricción repetida irrita el tejido conectivo, eventualmente causa inflamación y dolor lateral de la rodilla.

Otras personas están leyendo

Síntomas

El dolor asociado con ITBS típicamente se esparce sobre el exterior de la rodilla, especialmente después de estar sentado por periodos largos. Durante la actividad, sin embargo, el dolor a menudo se agudiza y se localiza en mayor medida en la base lateral del fémur. El área se encuentra sensible al tacto, y también puede ser acompañada por rigidez en la parte externa del muslo, donde la banda iliotibial se extiende hasta la cadera.

Dolor del lado externo de la rodilla a causa del ciclismo
El dolor asociado con ITBS típicamente se esparce sobre el exterior de la rodilla. (cycling, people image by JoLin from Fotolia.com)

Desarrollo

A pesar de que no se entiende bien cómo se desarrolla esta condición, está ligada a los movimientos de flexión y extensión repetidos de la rodilla. A medida que pedaleas en una bicicleta, el movimiento repetitivo hace que la porción distal o inferior de la banda iliotibial, friccione con la base del fémur, creando un roce casi constante que irrita las fibras. No todos los ciclistas desarrollan ITBS, el sobre-entrenamiento de la rodilla es sólo una parte del motivo. El debilitamiento de los músculos de la cadera o la rodilla también pueden contribuir a esta lesión. Cualquier debilidad muscular puede causar cambios biomecánicos en tus movimientos, haciendo que la banda iliotibial presione contra la base de tu fémur, lo que aumenta la fricción suficiente para irritar e inflamar tus fibras.

Dolor del lado externo de la rodilla a causa del ciclismo
El debilitamiento de los músculos de la cadera o la rodilla también pueden contribuir a esta lesión. (Cycling 05 image by Evgesha from Fotolia.com)

Tratamiento

Los métodos de cuidado personal de salud resultan beneficiosos para muchos ciclistas. Descansar y poner hielo sobre la rodilla afectada puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor posterior. Pon hielo en intervalos de 15 minutos, alarga los períodos de tiempo, según la gravedad de tu lesión. Además reduce el número de kilómetros que utilizas la bicicleta para evitar una mayor irritación de la banda iliotibial, así como estirar y enderezar la rodilla, el muslo y la cadera. Consulta con un médico o terapeuta físico para establecer una rutina de ejercicios adecuada para esta lesión.

Dolor del lado externo de la rodilla a causa del ciclismo
Consulta con un médico o terapeuta físico para establecer una rutina de ejercicios adecuada para esta lesión. (woman cycling, head-on image by kuhar from Fotolia.com)

Prevención

Prevenir el ITBS puede ser tan simple como ajustar el asiento de tu bicicleta. Si el asiento es demasiado alto, es necesario extender la pierna más de lo necesario. Lo mismo puede decirse si los asientos son colocados muy atrás en la bicicleta. También asegúrate que tu bicicleta sea del tamaño apropiado para ambas piernas. El estiramiento y fortalecimiento de los músculos de las piernas y las caderas puede ayudar también.

Dolor del lado externo de la rodilla a causa del ciclismo
Asegúrate de que tu bicicleta sea del tamaño apropiado para ambas piernas. (Bicicleta image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles