¿Por qué el dolor de dientes viene y va cada varios meses?

Escrito por ian kenney | Traducido por blue phoenix
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el dolor de dientes viene y va cada varios meses?
Puede parecer que un diente está doliendo, pero en realidad el dolor puede provenir de otras partes. (tooth image by saied shahinkiya from Fotolia.com)

El dolor en los dientes puede ser agudo y repentino o sordo y crónico. Hay un número infinito de causas, pero los casos más desconcertantes implican dolores que parecen ir y venir, o incluso desaparecer por completo y volver unos meses más tarde. El proceso de curación del propio cuerpo es responsable de algunos de los síntomas erráticos, pero los dentistas pueden también hacer un mal diagnóstico de una condición no relacionada, cuando se presenta con dolor en la cara, que sólo parece venir de un diente.

Otras personas están leyendo

Conceptos erróneos

A veces, si un dolor de muelas va y viene, puede indicar un problema que no es dental, tal como una infección de sinusitis, una infección del oído interno o incluso de angina de pecho, de acuerdo con la Biblioteca Médica en línea de los Manuales Merk. El diagnóstico de un dolor de muelas que desaparece y reaparece primero debe ser considerado, tanto por un médico como por un dentista.

¿Por qué el dolor de dientes viene y va cada varios meses?
El dolor de muelas que desaparece y reaparece debe ser considerado, tanto por un médico como por un dentista. (Toothache. Beautiful woman on a grey background. image by Stepanov from Fotolia.com)

Causas dentales comunes

Un diente que se rompe en el interior es difícil de diagnosticar en el examen, y no siempre se ve en una radiografía. Inicialmente, un diente roto se presenta con dolor agudo, ya que las piezas de ambos lados de la fisura se pueden mover e irritar la pulpa dentro del diente. Con el tiempo, la degeneración de la pulpa puede causar sensibilidad a las temperaturas calientes y frías. Una grieta que no se trata puede empezar a doler por su propia cuenta sin ningún tipo de estímulos externos como la masticación o cambios bruscos de temperatura en la boca, pero el dolor crónico puede desaparecer repentinamente, dependiendo de la reacción de la pulpa y del grado en que se desarrolla la infección. La pulpa puede desaparecer en el punto de intrusión o curarse espontáneamente, pero con el tiempo un par de meses, el dolor se repetirá casi con toda seguridad.

¿Por qué el dolor de dientes viene y va cada varios meses?
Radiografía dental. (tooth x-ray in famale hand image by .shock from Fotolia.com)

Infecciones subyacentes

Puedes ver un absceso periodontal, así que hay poco misterio sobre la causa del dolor, si ese es tu problema. Es el resultado de una infección en los tejidos blandos por encima del diente que se presenta con enrojecimiento e inflamación en la encía. Los abscesos se pueden curar, aunque a menudo la infección subyacente no desaparece por completo, por lo que en unos meses, tu podrías tener otro estallido.

¿Por qué el dolor de dientes viene y va cada varios meses?
Puede haber infecciones subyacentes. (caries image by Viktar Ramanenka from Fotolia.com)

Mal diagnóstico

El dolor del nervio de la cara se diagnostica a menudo como un dolor de muelas, y un diagnóstico erróneo puede dar lugar incluso a realizar los conductos radiculares o extracciones innecesarias. Esto es difícil de diagnosticar, ya que ni siquiera el paciente puede decir con precisión de dónde está viniendo el dolor. De acuerdo con el sitio web de información Dentistry.com, en un estudio realizado por el Dr. Steven Graff Radford de la Administración de la UCLA Pain Center y publicado en "The Journal of the American Dental Association," dos tercios de los 61 pacientes que se quejan de dolor en la parte inferior del área facial fueron mal diagnosticados con dolor de muelas. Esta situación resulta de una irritación en el nervio trigémino, que se ejecuta a través de la cara hasta el cerebro. El dolor asociado con él es intenso y continuo, pero puede desaparecer durante meses a la vez.

¿Por qué el dolor de dientes viene y va cada varios meses?
Los malos diagnósticos también pueden cansar al paciente dificultando su visita al médico nuevamente. (fantasma image by fotografiche.eu from Fotolia.com)

Opinión experta

Un dolor de muelas que se va no es un indicador de que el problema se ha ido para siempre, según Brian Quesnell de la Asociación Estadounidense de Endodoncia. Aún cuando el dolor haya desaparecido, todavía debes ser evaluado por tu dentista, y si es necesario, consultar a un endodoncista también. Un endodoncista recibe una formación avanzada en el diagnóstico de los complejos problemas de salud dental que pueden estar fuera del alcance de un dentista general.

¿Por qué el dolor de dientes viene y va cada varios meses?
Debes ser evaluado por tu dentista y también por un endodoncista. (Hospital image by Raulmahón from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles