Dolor en el esternón derecho

Escrito por jessica lietz | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor en el esternón derecho
El dolor en el costado derecho del hueso del pecho podría indicar un problema de corazón. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El dolor en el hueso derecho del pecho, también llamado esternón, puede hacer que te preocupes especialmente si los síntomas aparecen de repente. Afortunadamente, no todos los dolores del esternón están causados por una afección de salud severa, aunque si desarrollas dolor de pecho, asegúrate de tener una evaluación médica. La mayoría de los casos del dolor en el esternón se pueden prevenir a través de cambios en el estilo de vida y son tratables con medicación.

Otras personas están leyendo

Características

Según el sitio web MayoClinic.com, el dolor en el costado derecho del esternón puede desarrollarse de repente y sin ningún tipo de aviso. Este dolor puede sentirse como un dolor sordo o puede ser agudo y punzante; podría empeorar con actividad o luego de comer una gran comida. Los síntomas adicionales incluyen un sabor amargo en la boca, dificultad para tragar y sensibilidad en el pecho.

Causas

Según la Academia Norteamericana de Médicos de Familia, el dolor sordo en el lado derecho del esternón que empeora con la tos o la respiración profunda podría producirse por costocondritis, una inflamación del esternón. El dolor en la parte derecha del esternón y en la parte superior derecha del abdomen acompañado por una sensación de saciado podría ser resultado de la enfermedad de la vesícula. Una sensación de ardor que empeora después de comer o beber podría deberse a la presencia de reflujo. Los problemas cardiovasculares, como la angina, cadriomiopatía o ataque de corazón, también podrían incluir dolor en la parte derecha del esternón.

Advertencias

No ignores el dolor de pecho cerca del hueso del pecho, especialmente si está acompañado por síntomas adicionales como falta de respiración, náuseas, transpiración, vértigo y debilidad. Estos síntomas podrían estar indicando una emergencia que compromete la salud como un ataque de corazón. Ponte en contacto con los servicios médicos de emergencia o disca el 911.

Tratamientos

Los tratamientos para el dolor en el costado derecho del esternón dependen de la causa del mismo. A los pacientes con enfermedades cardiovasculares a veces se les receta medicación como anticoagulantes, diluyentes de sangre, aspirina, beta bloqueantes o nitroglicerina; el dolor causado por un ataque al corazón podría requerir tratamientos de cirugía de emergencia como un bypass de corazón o angioplastía; y los pacientes con costocondritis podrían necesitar medicación anti inflamatoria como Ibuprofeno.

Prevención

La Academia Norteamericana de Médicos de Familia sugiere evitar ingerir bebidas alcohólicas o con cafeína y grandes comidas o alimentos que sean grasos o picantes. Los médicos a menudo recomiendan tomar una aspirina diaria para prevenir el dolor del esternón derecho de problemas cardiovasculares como ataques de corazón. Además, no fumar, mantener una presión sanguínea y niveles de colesterol saludables, practicar ejercicios diarios, comer una dieta baja en grasas saturadas y reducir el estrés también puede prevenir el dolor en el esternón derecho de enfermedades cardíacas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles