Dolor estomacal y dificultad al digerir alimentos

Escrito por diane marks | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor estomacal y dificultad al digerir alimentos
El trigo es un alimento comunmente relacionado con la intolerancia y alergia a los alimentos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El dolor estomacal y la dificultad al digerir alimentos pueden ser señales de varios desordenes o condiciones digestivas. Estos síntomas probablemente son resultado de intolerancia o alergia a los alimentos. Estas condiciones son comúnmente confundidas y diagnosticadas inadecuadamente. En ambas condiciones, el tracto gastrointestinal está afectado y genera síntomas similares. Si experimentas dolor estomacal y dificultad al digerir de manera regular, realiza una consulta con tu médico para una mejor evaluación.

Otras personas están leyendo

Intolerancia a los alimentos

La intolerancia a los alimentos es la incapacidad del cuerpo de producir las enzimas adecuadas para digerir con efectividad los alimentos. Según American College of Gastroenterology, las intolerancias a los alimentos más comunes son intolerancia a la lactosa, al azúcar localizado en la leche e intolerancia al gluten, proteína encontrada en el trigo. Debido a que el cuerpo no puede quebrar las diferentes sustancias de los alimentos, el tracto digestivo trata de deshacerse del alimento lo más rápido posible. Esto causa los síntomas comunes de intolerancia a los alimentos, como por ejemplo dolor estomacal.

Alergia a los alimentos

Las alergias a los alimentos son comunes en los niños pequeños. Algunas alergias a los alimentos son más comunes en adultos, tales como alergia al pescado o al maní. Según MedlinePlus, las comidas que típicamente causan una reacción alérgica son pescado, nueces, trigo, soja, huevos, leche y maní. Si tienes alergia a algún alimento, tu sistema inmune reacciona exageradamente a ciertas proteínas localizadas en ese alimentos en particular. El sistema inmune ataca a las proteínas en la comida y causa una reacción en cadena en el cuerpo que genera varios químicos. Estos químicos son los que causan los síntomas típicos de la alergia a los alimentos.

Síntomas comunes

El dolor estomacal y la dificultad al digerir alimentos está acompañado de otros síntomas comunes a ambas condiciones. Esto incluye vómitos, hinchazón, calambres, diarrea, estreñimiento, deposición maloliente y deposiciones sueltas. Si notas sangre en tu deposición puede ser síntoma de una condición más seria y deberías discutirlo con tu médico.

Consideraciones

Si el dolor estomacal y las dificultades digestivas son los únicos síntomas, es posible que tengas intolerancia a los alimentos. Si desarrollas más síntomas no relacionados con el sistema digestivo, es posible que tengas alergia a los alimentos. Los síntomas de alergias a los alimentos, aparte de los que se presentan en el tracto gastrointestinal, incluyen falta de aire, respirar con dificultad, urticaria, congestión nasal, moqueo nasal, sarpullido en la piel, eczema, ojos llorosos e irritación en la garganta. También puedes sentir cosquilleo e hinchazón en la boca, labios o rostro, según MayoClinic.com.

Diagnóstico

Tu médico te puede recomendar implementar una dieta de exclusión que elimine las comidas más comunes relacionadas con intolerancia o alergia a los alimentos. Si la dieta no ayuda a diagnosticar la condición, tu médico puede recomendar análisis de sangre y pruebas para diagnosticar alergias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles