Salud

Dolor de garganta y fiebre en niños pequeños

Escrito por diane marks | Traducido por valeria d'ambrosio
Dolor de garganta y fiebre en niños pequeños

El dolor de garganta y la fiebre en niños pequeños suelen indicar una infección viral.

sick child image by Renata Osinska from Fotolia.com

Según DrGreene.com, el dolor de garganta y la fiebre en niños pequeños son síntomas de un resfriado común. Los resfriados son considerados la principal enfermedad infecciosa de los Estados Unidos. El resfriado común es el resultado de contraer alguno de los más de 100 virus diferentes, según lo indica KidsHealth. Si un niño pequeño manifiesta dolor de garganta y fiebre, programa una cita con el pediatra para obtener un diagnóstico certero y opciones de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Causas

De acuerdo con Baby Center, los niños pequeños son más susceptibles a contraer los virus del resfriado debido a que sus sistemas inmunes están en etapa de desarrollo, por lo que son más vulnerables que los adultos. Cuando un niño pequeño contrae un virus, se generará inflamación en la garganta, lo que causará dolor y malestar. Si el niño desarrolla fiebre, es una clara señal de que el cuerpo está tratando de matar un germen intruso. El cuerpo elevará su temperatura para dificultar la propagación del virus.

Síntomas exclusivos

Si los únicos síntomas que manifiesta el niño son dolor de garganta y fiebre, probablemente tenga un virus más específico localizado exclusivamente en la garganta. Esta enfermedad se denomina faringitis, tal como lo informa MedlinePlus. La faringitis se trata del mismo modo que un resfriado común: reposo, mayor consumo de líquidos y analgésicos.

Otros síntomas

De acuerdo con DrGreene.com, ante la presencia de otros síntomas, además del dolor de garganta y la fiebre, es probable que el niño tenga un resfriado común. Entre otros síntomas se incluyen la congestión nasal, moqueo y estornudos. Según Baby Center, el niño desarrollará tos, estará letárgico y exhibirá falta de apetito. Tanto en un resfriado común como en una faringitis, la fiebre se debe mantener entre 100° F y 102° F ( 37.7° C y 38.8° C). Si la temperatura supera los 102° F (38.8° C), reviste gravedad y requiere atención médica de inmediato.

Tratamiento

Según DrGreene.com, para tratar el dolor de garganta y la fiebre no se necesitan antibióticos, a menos que estos síntomas sean provocados por una bacteria. La mayoría de los tratamientos para estos síntomas son medicamentos de venta libre que reducen su intensidad. KidsHealth advierte que no se recomienda el uso de medicamentos de venta libre en niños menores de seis años, a menos que lo indique el pediatra. En dolor de garganta se puede tratar con acetaminofén formulado especialmente para niños. Nunca administres aspirinas a niños pequeños.

Prevención

Para prevenir la propagación de los virus que pueden causar dolor de garganta y fiebre en niños pequeños, lava sus manos con frecuencia y quédense en casa. No lleves niños enfermos a la guardería o la escuela. KidsHealth afirma que los virus suelen ser más contagiosos de dos a cuatro días luego de la aparición de los síntomas. Mantén al niño en el mismo lugar y ten cuidado con la exposición frente a otros miembros de la familia.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media