Dolor en los gatos y dexametasona

Escrito por deanna roddy | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor en los gatos y dexametasona
Mantén a tu gato libre de dolor. (cat image by milemarsovac from Fotolia.com)

La dexametasona tiene efectos en varios sistemas del cuerpo. Puede ayudar en el tratamiento de diversas condiciones en gatos, perros y caballos y suele emplearse para calmar el dolor. A pesar de ser útil para muchas enfermedades, también produce muchos efectos adversos y es preciso tener precaución cuando se emplea este medicamento.

Otras personas están leyendo

Función

La dexametasona es una droga hormonal adrenocorticosteroide y tiene muchos factores beneficiosos importantes, además de la posibilidad de producir muchos efectos negativos. Este medicamento se usa tanto en animales grandes como pequeños, incluyendo gatos, perros y caballos. La fórmula de esta droga recibe otros nombres como: Dexameth-A-Vet, Dex-A-Vet, Azium y Pet Derm.

A pesar de que este medicamento es un esteroide, es miembro del grupo de esteroides catabólicos, lo que significa que se usa para descomponer recursos que suelen almacenarse en el cuerpo como los azúcares, proteínas y grasas. Estos recursos se descomponen y se emplean como combustible cuando el cuerpo está bajo estrés.

Usos

La dexametasona se usa para el tratamiento del estado de shock, las enfermedades de las glándulas suprarrenales, enfermedades del sistema inmune, reacciones alérgicas, enfermedades inflamatorias, enfermedades neurológicas y puede emplearse como parte del tratamiento de cáncer en los gatos. Según el Centro médico animal Mar Vista, la dexametasona es particularmente útil para calmar el dolor de las articulaciones y la picazón en la piel. Drugs.com afirma que la dexametasona también puede usarse para tratar problemas en los gatos como la ruptura de ligamentos, las enfermedades de la vaina, la anquilosis peri-articular y la artritis reumatoidea.

Un estudio del 2009 en el "Periódico de la asociación norteamericana de hospitales" informa que se separaron 14 gatos y a cada uno se les suministró cantidades iguales de dexametasona y prednisona. La dexametasona tuvo mayores efectos que la prednisona.

Aplicación

La Farmacia Wedgewood informa que la dexametasona se administra de forma oral, mediante inyección o tópicos. Cuando se lo aplica de forma tópica puede mezclarse con otros ingredientes como antimicóticos o antibióticos.

Dosis

La dexametasona está disponible sólo con prescripción y deberías administrársela a tu gato bajo la supervisión de un veterinario. La dosis de este medicamento varía y depende del tipo de enfermedad para la que se está empleando. Para uso antiinflamatorio, la dosis promedio es de .1 a .3 mgs por libra una o dos veces por semana, según Pet Place.

La forma en píldoras viene en dosis de .25 mg, .75 mg, 1 mg, 1.5 mg, 2, 4 y 6 mg. La forma líquida viene en .5 mg. La duración de uso para este medicamento también depende de la condición que está tratando y cómo reacciona el gato al medicamento. Deberías seguir las indicaciones del veterinario y usar el medicamento por el tiempo completo que prescriba el veterinario.

Efectos secundarios/Precauciones

La dexametasona suele ser segura, aunque algunos gatos pueden sufrir efectos adversos. Los más comunes asociados al uso de este medicamento son la sed, el apetito, el jadeo, la diarrea y la inquietud en exceso. Este medicamento produce frecuentemente un leve incremento de las enzimas del hígado. Algunos animales pueden desarrollar úlceras intestinales o estomacales luego de usar la dexametasona. Si el medicamento se emplea por un largo período de tiempo, puede producirse pérdida de cabello, deficiencias del hígado, debilitamiento de los músculos y cambios en el comportamiento.

Como precaución se recomienda no darle dexametasona a ningún gato que sea alérgico a la droga. Este medicamento puede interactuar con otros como la insulina, el fenobarbitol, algunas vacunas y el furosemida. La dexametasona no debería usarse en el tratamiento de enfermedades infecciosas y si se la emplea por un período de tiempo extenso el animal debe dejar de tomarla de forma progresiva y con cuidado.

Según VeterinaryPartner.com, los gatos diabéticos deben usar este medicamento sólo en una situación de vida o muerte. Las gatas embarazadas no deben usarla porque puede inducir el aborto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles