Dolor en las mamas y menstruación luego de la menopausia

Escrito por dana severson | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor en las mamas y menstruación luego de la menopausia
Los cambios hormonales producen una variedad de síntomas en el cuerpo de la mujer. (Image by Flickr.com, courtesy of Robb North)

La menopausia es esencialmente la transición entre la fertilidad y la infertilidad; es el fin natural de la edad fértil de la mujer. Pero recién luego de 12 meses sin menstruación una mujer entra oficialmente en la menopausia, según la Clínica Mayo. Hasta ese momento se la puede considerar todavía perimenopáusica y sujeto de los síntomas de la menopausia.

Otras personas están leyendo

Post-menopausia

Luego de que una mujer ha pasado la menopausia, se encuentra en la etapa denominada post-menopausia. Su cuerpo no produce más óvulos ni progesterona, y sus niveles de estrógenos son muy inferiores que cuando estaba en la edad fértil La mayoría de las veces, una mujer post-menopáusica debería experimentar un alivio de los síntomas que acompañan normalmente a la menopausia, como los calores, las alteraciones del sueño, los cambios de humor y las irregularidades menstruales.

Dolor en las mamas

La mastalgia, el nombre médico que se le da al dolor en las mamas, se asocia normalmente con las fluctuaciones hormonales en el cuerpo de la mujer. No es poco común experimentar algo de dolor en las mamas tanto antes como durante la menstruación. Sin embargo, la Clínica Mayo sostiene que algunas mujeres pueden experimentar dolor en las mamas aún luego de la menopausia.

Importancia del dolor en las mamas

Cuando una mujer presenta algo de dolor en las mamas luego de la menopausia, es debido comúnmente a un efecto secundario de la terapia hormonal. Suplementar progesterona y estrógenos durante la menopausia puede hacer que el cuerpo continúe manifestando síntomas de menopausia aún cuando la mujer haya pasado un año completo sin un período. Según la Clínica Mayo, el malestar en las mamas puede aparecer hasta dos años luego de la menopausia. Esto no significa que no debas consultar al médico, ya que puede ser un signo de algo más serio.

Menstruación

La menstruación luego de la menopausia es otra historia. Normalmente es una indicación de una o dos cosas. El sangrado vaginal podría significar tanto que todavía estás en la menopausia como que sufres de otra patología subyacente. Si no has pasado 12 meses ininterrumpidos sin un período, no eres post-menopáusica y todavía puedes tener tu ciclo menstrual. Si ya has pasado un año sin períodos y presentas sangrado vaginal, debes consultar al médico.

Importancia de la menstruación

Presentar menstruación luego de la menopausia está asociado comúnmente con un adelgazamiento de la pared uterina, según la Clínica Mayo. Con la disminución de los estrógenos, el tejido del útero tiende a adelgazarse. Sin embargo, también puede ser producto de la terapia hormonal, similar a lo que ocurre con el dolor en las mamas. Independientmente de cuál sea la razón, consulta a tu médico. El sangrado vaginal luego de la menopausia puede indicar pólipos, fibromas, hiperplasia e incluso cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles