Dolor de muelas en el diente con una corona

Escrito por dr. steve tuggle | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor de muelas en el diente con una corona
Consulta a tu dentista si desarrollas un dolor de muelas en un diente con una corona. (Dentist at work in dental room image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Después de haber invertido tiempo y dinero en una corona dental, puede que te resulte difícil de creer que un dolor de muelas puede desarrollarse, especialmente si no tenías ningún malestar antes de la colocación de la restauración. Pero esta es una condición dental común y un dolor de muelas en un diente con una corona no indica que hayas tenido un tratamiento dental pobre.

Otras personas están leyendo

Anatomía

Un diente está compuesto de una corona y de la raíz o raíces. La corona es visible por encima del tejido de las encías. Las raíces están debajo de la corona y sumergidas en el hueso. Tendido en el interior de éstas existe un tejido suave conocido como la pulpa dental, que se compone de vasos sanguíneos, fibras nerviosas y tejido conectivo. La extracción de una caries dental de la corona de un diente y la colocación de un relleno ayuda a proteger la pulpa de una inflamación y de una infección.

Procedimiento

Cuando la caries extensa destruye una gran cantidad de estructura dental, un procedimiento de la corona dental se hace necesario. Este procedimiento implica la reducción del diente aproximadamente en 2 mm de profundidad. Una impresión o molde del diente preparado duplica la estructura restante del diente, y un laboratorio dental utiliza el molde para fabricar una restauración de porcelana o de metal conocido como una corona dental. Una corona de acrílico temporal colocada en el diente lo protege en el ínterin. Después de la producción de la restauración, un cemento dental sella la corona de porcelana o metal sobre el diente preparado.

Inflamación

La reducción de la superficie externa del diente para la corona produce inflamación de la pulpa dental. El calor por fricción y las bacterias que entran en la pulpa a través de la superficie de la dentina recién cortada producen esta reacción inflamatoria. Una corona temporal mal ajustada que permite que las bacterias salivales entren en la pulpa también puede causar una inflamación pulpar.

Síntomas

La inflamación de la pulpa dental se conoce como pulpitis. Una pulpitis reversible produce un dolor de muelas leve o sensibilidad que se resuelve en unos pocos días. Sin embargo, la pulpitis irreversible, provoca una intensa sensibilidad al calor y al frío que persiste y posiblemente inicie un dolor de muelas pulsátil. El dolor al morder se produce con frecuencia. Con una pulpitis irreversible, no hay ninguna posibilidad de que la pulpa vuelva a su estado normal y saludable. Una pulpa enferma finalmente sufre una necrosis o muere y produce un absceso dental. Cuando esto sucede, el hueso circundante se infecta.

Solución

La endodoncia es la única manera de salvar un diente en esta condición, de acuerdo con la Asociación Americana de Endodoncia. Un dolor de muelas en el diente con una corona no significa perder la corona. El dentista realiza una pequeña abertura a través del centro de la corona. Unos pequeños instrumentos de endodoncia colocados a través de esta abertura eliminan la pulpa enferma desde el interior de las raíces. Un canal radicular sella las raíces de las nuevas infecciones. La colocación de un relleno en la abertura a través de la corona completa el procedimiento.

Advertencia

El dolor de otras partes del cuerpo puede sentirse como un dolor de muelas, según indica el Centro Médico de la Universidad de Maryland. El oído, los ojos, los senos nasales o incluso otro diente puede referir dolor en un diente sano. Un ataque al corazón puede causar dolor en la mandíbula y los dientes, poniendo de relieve la necesidad de atención médica inmediata una vez que el dolor se inicia en un diente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles