Dolor de muelas que empeora después de tomar antibióticos

Escrito por dr. steve tuggle | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor de muelas que empeora después de tomar antibióticos
Es posible que tu dolor de muelas empeore después de tomar un antibiótico. (antibiotic image by Marek Kosmal from Fotolia.com)

Según la American Academy of Family Physicians (AAFP), las urgencias dentales son extremadamente comunes y causan pérdida de tiempo en el trabajo y en la escuela. La mayoría de las situaciones de emergencia son el resultado de un severo dolor de muelas. Los analgésicos y los antibióticos suelen recetarse con frecuencia para aliviar el dolor. Un dolor de muelas que empeora después de que te hayan recetado un antibiótico puede ser preocupante, pero definitivamente es posible.

Otras personas están leyendo

Tiempo

Los medicamentos orales, como los antibióticos, necesitan tiempo para alcanzar niveles suficientes en el torrente sanguíneo y poder ser efectivos. Los recetados para las infecciones dentales, como la penicilina y la amoxicilina, tardan de 24 a 48 horas en hacer efecto. Durante este tiempo, es posible que el dolor de muelas empeore. En estos casos, se podrían necesitar analgésicos más fuertes para que el antibiótico tenga tiempo de actuar.

Resistencia

Los antibióticos son algunos de los medicamentos que más suelen recetar los médicos y los dentistas. Según la American Heart Association,el uso innecesario de los mismos puede causar que algunas bacterias se vuelvan resistentes a antibióticos que eran eficaces en el pasado. La penicilina fue muy efectiva en el tratamiento de la infección dental durante muchos años pero, debido a su uso frecuente y mal uso, más y más dientes infectados no responden como deberían. Cuando esto ocurre, se puede requerir un antibiótico más fuerte como la clindamicina.

Quistes

Una infección dental de larga data puede causar un quiste periapical que se forma en el hueso que rodea a raíz del diente. Estos quistes generalmente se resuelven después de la administración de antibióticos y del tratamiento del conducto radicular. Sin embargo, algunos no responderán a este tratamiento conservador. Según el Hospital Presbiteriano de Nueva York, estos quistes requieren una extirpación quirúrgica para que el hueso se cure. Es sólo después de este procedimiento quirúrgico cuando el dolor de muelas se alivia completamente.

Fractura

Una raíz fracturada es una enfermedad dental desesperante. Es extremadamente difícil para un dentista diagnosticar una fractura con toda certeza debido a que éstas no son visibles, incluso con radiografías dentales. Una raíz fracturada produce dolor de muelas y un tratamiento de conducto posterior. Lamentablemente, el diente no sanará incluso cuando se empleen antibióticos. La American Association of Endodontists (AAE) reconoce que estos dientes no se pueden conservar con terapia de endodoncia y deben ser extraídos. Un dolor de muelas causado por una raíz fracturada puede seguir empeorando hasta que ésta se extraiga.

Inflamación

Los antibióticos sólo son eficaces en presencia de infecciones bacterianas. Aunque algunos dolores de muelas son causados por una infección en la pulpa dental y los tejidos circundantes, otros son producidos por la inflamación. Una pulpa inflamada, conocida como pulpitis, puede causar un severo dolor de muelas que no responde a los antibióticos, según lo afirma el National Institutes of Health (NIH). El dolor se alivia sólo después de la extracción de la pulpa inflamada y con la administración de medicamentos antiinflamatorios.

Prevención y solución

Debes informar de inmediato a tu dentista si tienes un dolor de muelas que empeora después de haber tomado un antibiótico. La atención inmediata al problema persistente normalmente resulta en un alivio del dolor y una curación más rápida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles