¿El dolor de muelas puede provocar sinusitis?

Escrito por beth lytle | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El dolor de muelas puede provocar sinusitis?
Los síntomas de la sinusitis y el dolor de muelas pueden estar conectados. (Toothache image by Friday from Fotolia.com)

Muchas personas que tienen dolor de muelas también sufren luego de problemas en el seno nasal, por lo que salta a la vista que es probable que los dos síntomas estén conectados. De acuerdo con el doctor en medicina dental y laboratorista dental de la Mayo Clinic, Alan Carr, la sinusitis, más conocida como la infección del seno nasal, u otro tipo de inflamación puede provocar dolor de muelas. Los dos síntomas están definitivamente relacionados y parece que las personas que están sufriendo de uno tienen más probabilidades de experimentar el otro.

Otras personas están leyendo

¿Por qué una es causa de la otra?

La mayoría de las personas no piensa que el dolor de muelas pudiera llegar a estar relacionado con los problemas en el seno nasal, aunque las dos zonas están una muy cerca de la otra. Es normal que el dolor de muelas provoque problemas en el seno o viceversa. Si un paciente dice tener muchos problemas en el seno o en los dientes, será revisado por los dos síntomas. En aquellos casos en los que se sienten los dos problemas a la vez, es común descubrir que un problema es la causa del otro, aunque tanto la cavidad del seno como los dientes estén teniendo problemas.

¿Infección en el seno nasal o dolor de muelas?

Si te acabas de hacer algo en tus dientes y estás sufriendo algún tipo de infección, puede ser difícil saber si se trata de una infección en el seno o de un problema dental. Muchas personas no conocen la diferencia. Como los senos nasales están tan cerca de la mandíbula y de la zona dental, a veces es difícil darse cuenta de dónde viene el dolor.

La única manera de determinar si alguien tiene una infección en el seno es que vea a un médico. Un cirujano dental o un dentista no es capaz de diagnosticar una infección allí. Si, por el contrario, no te hicieron nada en los dientes últimamente y estás experimentando dolor, primero consulta con un dentista para descartar si se trata de algún problema odontológico. Si te dicen que no y el dolor continúa, es posible que el dolor esté provocado por la presión y la inflamación producto de la infección en el seno. Haz una cita con tu médico para que te revise la infección.

La sinusitis puede imitar el dolor que, en general, se asocia con el dolor de muelas, así que es bastante frecuente que las personas tengan problemas hasta dar con el diagnóstico correcto. Es normal experimentar tanto inconvenientes en el seno como problemas en los dientes al mismo tiempo porque las zonas están una muy cerca de la otra en el cuerpo. Cualquier tipo de hinchazón o inflamación puede conducir a una infección en el seno, por lo que se deduce que desarrollar una infección en las muelas puede provocar una sinusitis o algún otro tipo de problema en el seno nasal.

Reacciones a los procedimientos dentales

La mayoría de las personas tienen la idea de que al ir al dentista, les hacen algún tipo de trabajo en los dientes y vuelven a la vida normal. Desafortunadamente, no siempre funciona así. Es posible que algunos vayan al dentista y se sometan a una rutina dental normal pero luego tengan una reacción negativa a algo tan sencillo como un relleno o algo incluso más complicado como una endodoncia. Al igual que tener una infección en el seno puede a veces parecerse a una infección en los dientes, desarrollar una reacción negativa después de un procedimiento dental, especialmente si no lo esperas, puede llegar a tener el mismo resultado. Si te acabas de hacer algo en tus dientes y estás teniendo mucho dolor que se asemeja al que se tiene cuando hay problemas en el seno, pero tu médico te ha dicho que no tienes ningún problema clínico, ve al dentista para determinar si quizá estás teniendo algún tipo de reacción adversa después de un procedimiento o arreglo dental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles