Dolor en la parte inferior izquierda del abdomen luego de las comidas

Escrito por diane marks | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor en la parte inferior izquierda del abdomen luego de las comidas
El dolor del abdomen inferior izquierdo puede ser resultado de varias afecciones. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La plenitud en la parte inferior izquierda del abdomen luego de una comida resulta de manera casi segura de una afección en el colon. La plenitud abdominal es otro nombre para la hinchazón, que puede resultar de varias enfermedades. Las causas más probables de este síntoma incluyen síndrome de intestino irritable, divertículos y constipación. Tu médico deberá evaluar los síntomas y determinar la causa exacta. No intentes tratar los síntomas por tu cuenta sin la supervisión del médico.

Otras personas están leyendo

Síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable, o SII, es una afección del intestino grueso o del colon. Luego de que la comida es procesada en el estómago, ésta pasa al intestino delgado, en donde es digerida en un mayor grado y absorbida por el cuerpo. Cualquier residuo restante ingresa en el colon y empuja hacia abajo en dirección del ano para desencadenar el movimiento intestinal. Si los músculos del intestino grueso no se contraen de manera normal, puedes desarrollar diarrea o constipación crónicas. La causa exacta de esta afección no es clara y en general se trata mediante una modificación en la dieta y en los niveles de estrés, de acuerdo con MayoClinic.com. El SII también causa dolor del abdomen inferior, hinchazón y calambres estomacales.

Divertículos

El interior de tu colon está hecho de sacos abultados que le dan forma a la materia fecal. Si estos sacos se infectan, puedes desarrollar un dolor del abdomen inferior izquierdo leve a severo, e hinchazón. Esta afección es comúnmente causada por una dieta baja en fibras y es más común en personas de más de 40 años. Tu médico puede recomendar una dieta líquida por algunos días, junto con reposo, para ayudar a aliviar el dolor. Evita consumir cafeína, alcohol, frutas desecadas, palomitas de maíz, semillas y fresas, de acuerdo con PubMed Health. Si hay sangre en la materia fecal o tienes fiebre mayor a 100,4°F (38° C), llama al médico inmediatamente.

Constipación

Si mueves el intestino menos de tres veces por semana, la Agencia de Información Nacional de Enfermedades Digestivas define que sufres de constipación. La constipación es un síntoma que la mayoría de la gente desarrolla en algún momento de la vida. La constipación crónica no es normal y requiere de consulta médica. La constipación puede causar plenitud del abdomen inferior izquierdo luego de las comidas y puede hacerte sentir sin energías. La constipación comúnmente se trata con suplementos de fibra, dietas ricas en fibras y laxantes. No tomes ninguna medicación sin consultar con tu médico antes.

Consideraciones

La plenitud persistente en el abdomen inferior izquierdo necesita ser atendida. Si te falta el aliento, te sientes mareado o notas inflamación en otras partes del cuerpo, necesitas ver al médico inmediatamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles