Dolor de pie y de tobillo en niños

Escrito por leslie wilson | Traducido por susana lópez millot
Dolor de pie y de tobillo en niños

Hay muchas posibles causas para el dolor de tobillo y de pie en los niños.

pied image by iMAGINE from Fotolia.com

Puede despertar a un niño por la noche o causar que cojee o camine de puntillas durante el día. Hay muchas posibles causas para el dolor de tobillo y de pie en los niños; algunas desaparecen solas, mientras que otras requieren intervención médica.

Otras personas están leyendo

Dolores de crecimiento

Estos dolores suelen ocurrir por la noche. A pesar de su nombre, están vinculados a los días particularmente activos y no al crecimiento, según la Academia de Pediatría de los Estados Unidos (AAP por sus siglas en inglés). Aunque es más común que se presenten en las piernas, el dolor de crecimiento puede aparecer en los pies. El dolor suele disminuir con masajes, una almohadilla caliente, y/o analgésicos sin receta (ibuprofeno o acetaminofeno). La AAP aconseja buscar consejo médico para los dolores de crecimiento si un niño experimenta dolor persistente, dolor por la mañana o hinchazón, sensibilidad y enrojecimiento en la articulación; el dolor articular asociado con una lesión; o cojera, debilidad o cansancio inusual.

Afecciones

Caminar de puntillas entre los niños que están aprendiendo a caminar es común y puede causar dolor en el tendón de Aquiles o dolor en el talón. Cuando los niños más grandes caminan de puntillas, los padres deberían consultar al pediatra, ya que podría resultar en un tendón de Aquiles corto o ser un síntoma de un problema neuromuscular subyacente (por ejemplo, distrofia muscular o paralísis cerebral). Los pies planos, en los que los pies no tienen un arco normal, son comunes entre los niños; la mayoría en crecimiento. Los pies planos suelen ser un problema; sin embargo, pueden causar dolor de pies o de tobillos en los niños mayores después de mucho caminar o correr. Un podólogo puede recomendar una talonera o una plantilla.

Lesiones e infecciones

Las fracturas por estrés suelen ocurrir en adolescentes implicados en actividades atléticas. Estas suelen ser difíciles de diagnosticar, ya que el dolor suele presentarse inmediatamente después de la lesión y se acompaña de hinchazón y enrojecimiento. La Enfermedad Severa (una lesión y no una enfermedad) es una causa común de dolor de talones en niños de edades entre los 8 y los 12 años (pubertad inicial). Durante las actividades de levantamiento de pesas, los tendones del talón podrían llevar mucha tensión a la parte posterior de los mismos, dañándolos. Los tratamientos incluyen hielo sobre el talón y evitar la actividad que causó la lesión por algunas semanas hasta varios meses. Las infecciones del hueso o de las articulaciones suelen ser causadas por infecciones transmitidas por la sangre (por pararse sobre una superficie infectada con un corte en el pie, por ejemplo) y puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y movimiento doloroso y limitado de la articulación. Estos tipos de infecciones son muy peligrosas, por lo que requiere de atención médica inmediata.

Síndrome de dolor zonal complejo (CRPS por sus siglas en ingés)

Una enfermedad crónica, el CRPS (por sus siglas en inglés) presenta dolor ardiente intenso y continuo, sensibilidad en la piel, sudoración e hinchazón, inmediatamente después de la lesión. En lugar de disminuir cuando la lesión se cura, el dolor empeora con el tiempo. El CRPS suele afectar a un pie o a una mano, y luego se expande a la pierna o al brazo. Los investigadores no han determinado qué lo causa. Algunos creen que el sistema nervioso simpático juega un papel importante en soportar el dolor: otros piensan que es provocado por una respuesta inmune.

Advertencias

El dolor de pies o de talones podría ser completamente benigno, o un síntoma de algo serio. Por lo tanto, es importante buscar consejo médico siempre que tu hijo sufra de un dolor nuevo, o prolongado, en el pie o en el tobillo y así obtener el diagnóstico adecuado y, si es necesario, un tratamiento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media