Dolor de rodilla en niños

Escrito por leslie wilson | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor de rodilla en niños
Hacer deportes de alto impacto puede provocar lesiones en la rodilla. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los dolores de rodilla son comunes en niños y adolescentes. Hay muchas causas (enfermedades, trastornos, lesiones) y tratamientos correlativos. Algunos problemas requieren nada más del descanso y analgésicos de venta libre, mientras que otros suelen necesitar intervención quirúrgica. Con un diagnóstico y plan de tratamiento, los niños deben ser capaces de regresar a sus actividades normales, libres de dolor.

Otras personas están leyendo

Enfermedades y desórdenes que causan dolor en la rodilla

Según el sanatorio Children’s Memorial Hospital de Chicago, la laxitud ligamentosa (ligamentos sueltos) afecta hasta un 15 por ciento de los niños. Puede causar que las articulaciones de las rodillas se muevan más allá de un rango normal de movimiento, lo que ocasiona rodillas dislocadas, esguinces y roturas de ligamentos. Evitar las actividades de alto impacto puede ayudar a minimizar las posibles lesiones.

La enfermedad de Osgood-Schlatter, común en adolescentes activos, se presenta con un bulto blando debajo de la rodilla. El dolor aumenta con ciertas actividades o cuando se toca directamente. Si bien no hay ningún tratamiento, en general, los pacientes superan la condición en uno a dos años. Mientras tanto, pueden limitar el dolor envolviendo la rodilla o usando una almohadilla de rodilla durante los deportes y las actividades relacionadas.

La osteocondritis disecante es cuando un hueso de la rodilla se fragmenta; puede causar dolor severo de rodilla, hinchazón, bloquear la articulación de la rodilla o el movimiento de la rodilla. A menudo se requiere cirugía para reparar.

El síndrome de dolor en la rodilla parapatelar causa dolor en ambas rodillas y se ve agravado por ciertas actividades como correr, saltar, levantar pesas o subir escaleras. Se trata con reposo, medicamentos anti-inflamatorios, como el ibuprofeno, y ejercicios de fortalecimiento.

La luxación patelar es más común en las niñas y hace que la rótula resulte desplazada o fuera de su sitio. El tratamiento consiste en la inmovilización prolongada de la rodilla seguido de ejercicios de fortalecimiento.

Lesiones que causan dolor en la rodilla

La lesión en el ligamento cruzado anterior (LCA) es causada por un giro extraño de la rodilla; a menudo se nota por un "pop" fuerte, que ocurre con mayor frecuencia durante las actividades deportivas. Se requiere una evaluación médica y, a menudo, cirugía para corregirlo.

Las lesiones de ligamentos colaterales ocurren principalmente en las prácticas de fútbol, suelen causar dolor, moretones e hinchazón. Después del diagnóstico de un profesional médico, se recomienda reposo, hielo, compresión y elevación.

Cuando tres o más ligamentos están dañados se disloca la rodilla. Se requiere evaluación médica inmediata y posiblemente intervención quirúrgica.

Las fracturas en los huesos alrededor de la rodilla pueden ser resultado de un impacto directo. Para un diagnóstico adecuado es necesario la evaluación médica y rayos X.

Dolores por crecimiento

El dolor de rodilla también puede ser causado por dolores de crecimiento, generalmente se siente durante la noche. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), a pesar de su nombre, los dolores de crecimiento están vinculados a días particularmente activos en lugar de al crecimiento. Aunque es más común en las piernas, estas molestias se pueden presentar alrededor de las rodillas. El dolor suele calmarse con masajes, una almohadilla térmica y/o analgésicos de venta libre (ibuprofeno o acetaminofeno).

Otras causas

La AAP informa que el dolor de rodilla puede ser causado por la artritis reumatoide juvenil o puede ser un dolor derivado de la cadera o la columna vertebral. Además, el dolor de rodilla puede ser causado por ciertos tipos de cáncer de hueso, tales como el sarcoma osteogénico, la forma más común de cáncer de hueso, y el condrosarcoma, un cáncer que se desarrolla en el cartílago, incluyendo el de la rodilla.

Precauciones

La AAP recomienda que si la rodilla de un niño está roja o inflamada o si la lesión está interfiriendo con sus actividades, los padres deben buscar orientación médica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles