Dolor somático vs dolor visceral

Escrito por kay miranda | Traducido por gabriela nungaray
Dolor somático vs dolor visceral

Existen diferentes tipos de dolor.

Pain image by MAXFX from Fotolia.com

Existen cuatro diferentes clasificaciones de dolor en el cuerpo: somático, visceral, simpático y neuropático. El somático y el visceral son dolores nociceptivos mientras neuropático y simpático no son nociceptivo. El tipo de dolor que estás experimentando diagnóstica qué es lo que está causando el dolor, así como para determinar el tratamiento adecuado para el dolor. Además de las clasificaciones de dolor, este puede ser agudo o crónico, que también afectará a los programas de manejo del dolor.

Otras personas están leyendo

Dolor nociceptivo vs dolor no nociceptivo

El dolor nociceptivo es el dolor resultante de los receptores del dolor. Cuando un receptor de dolor es estimulado, como al quemarte o cortarte, los receptores del dolor envían señales al cerebro para que el cuerpo pueda actuar, ya sea mediante la eliminación del peligro o recibiendo ayuda médica. Los dolores somáticos y viscerales responden al calor y al frío, así como las vibraciones, el estiramiento y las interacciones químicas. El dolor no nociceptivo se deriva de un problema en el sistema nervioso central o periférico. No existen receptores de dolor en estos dos sistemas, por lo que el dolor es causado por nervios disfuncionales enviando señales.

El dolor somático

El dolor somático se conoce como el dolor musculoesquelético. Se encuentra en el tejido, tales como la piel y los músculos, así como en las articulaciones, los huesos y ligamentos. El dolor somático se caracteriza a menudo como un dolor agudo localizado en un área específica de la lesión. La hinchazón, los calambres y el sangrado pueden existir con el dolor somático. Esta clasificación de dolor responde a una variedad de medicamentos, incluyendo los opioides y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

El dolor visceral

El dolor visceral es otro tipo de dolor nociceptivo localizado dentro de la cavidad del cuerpo principal debido a una lesión o enfermedad en un órgano interno. Los tres centros principales para el dolor visceral son el tórax, el abdomen y la pelvis. Los receptores del dolor en las cavidades viscerales responden al estiramiento, la hinchazón y la privación de oxígeno. Los opioides son los analgésicos más eficaces para esta clasificación, que se siente como un dolor profundo con calambres. El dolor visceral se puede irradiar a otras localidades de la espalda y el pecho.

Dolor agudo

El dolor agudo se refiere a una lesión repentina que causa trauma al tejido corporal. Esto puede ser el resultado de un corte, quemadura u otra accidente. Cuando una persona sufre un trauma mayor en el cuerpo, tanto los dolores somáticos como viscerales pueden ser percibidos. Por ejemplo, una persona que es apuñalada en el abdomen tendrá los nervios somáticos estimulados, así como los nervios viscerales. El cuerpo responde sobre todo al dolor más intenso. En este caso, la persona sentiría el dolor visceral en el dolor somático porque los órganos en el abdomen requieren atención inmediata para la supervivencia frente a los daños en la piel.

Dolor crónico

El dolor crónico es un dolor que persiste durante más de 3 meses. Este es más difícil de ser evaluado para un médico que el agudo debido a que los niveles de dolor pueden subir y bajar sin ningún tipo de cambio en un área lesionada o dañada. El dolor crónico, ya sea somático o visceral, puede afectar la vida de una persona de forma dramática. Puede impedir las actividades diarias y hacer las cosas simples difíciles. El dolor visceral crónico puede indicar una enfermedad grave, como el cáncer. Si estás sufriendo de el dolor crónico, habla sobre tus opciones de tratamiento con tu médico para encontrar la raíz del problema y desarrollar un plan de tratamiento apropiado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media