Salud

¿Qué es el dolor testicular?

Escrito por janey lewis | Traducido por paulo roldan
¿Qué es el dolor testicular?

El dolor testicular tiene diferentes causas.

man image by JASON WINTER from Fotolia.com

El dolor testicular se refiere a la inflamación, dolor e irritación en uno o ambos testículos. A veces la molestia continúa en el estomago. Los testículos son muy sensibles, e incluso una ligera irritación puede causar sensibilidad. Sin embargo, el dolor intenso y repentino debe ser investigado por un médico de inmediato. El dolor testicular tiene muchas causas, pero el cáncer normalmente no es una de ellas.

Otras personas están leyendo

Infección

Una infección en los testículos puede ocasionar dolor. Las infecciones más comunes en los testículos son epididimitis y orquitis. En la epididimitis, los conductos testiculares, los cuales evitan que que el semen abandone los testículos, se infectan con bacterias. La epididimitis por lo general es es una enfermedad de transmisión sexual. La orquitis es causada por bacterias o virus. Puede acompañar a la epididimitis o la prostatitis.

Torsión testicular

La torsión testicular ocurre cuando un testículo se tuerce, interrumpiendo el suministro de sangre. La torsión puede causar hinchazón y dolor intenso. Se presenta con mayor frecuencia en hombres jóvenes, pero puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. La torsión testicular es un rasgo hereditario. Puede ocurrir después del ejercicio, la práctica deportiva, el sexo, e incluso en temperaturas extremadamente bajas. De acuerdo con la Clínica Mayo, retrasar el tratamiento más allá de seis horas puede causar infertilidad y en ocasiones requiere la extirpación del testículo. La torsión testicular puede estar acompañada de náusea y fiebre. En la mayoría de los casos, es necesaria una intervención quirúrgica para corregir el problema.

Hidrocele

Los varones recién nacidos frecuentemente tienen líquido alrededor de los testículos. Esto se conoce como hidrocele y puede ocasionar hinchazón y ocasionalmente dolor leve. La hidrocele también puede presentarse en hombres mayores de 40 años. Este padecimiento normalmente se resuelve por sí solo sin tratamiento. Algunas veces es necesaria una cirugía para drenar el líquido si la hidrocele no desaparece.

Varicocele

En los hombres, el conducto espermático circula sangre hacia y desde los testículos. Cuando existe una insuficiencia de la válvula, la sangre se acumula y ocasiona un ensanchamiento o varicocele en las venas. un dolor sordo y la sensación de pesadez en el escroto acompañan este padecimiento. El uso de medicamentos antiinflamatorios normalmente resuelve este padecimiento. Sin embargo, si no es así, se lleva a cabo una cirugía ambulatoria para ligar las venas. Por lo general no hay daños permanentes.

Espermatocele

Un expermatocele es líquido en los testículos que recolecta el esperma muerto y forma un quiste. Es común en los hombres y normalmente ocasiona sólo molestias leves. Si el quiste crece, un médico puede extirparlo mediante cirugía ambulatoria.

Lesiones

Las lesiones pueden causar dolor testicular de leve a moderado. Debido a que los testículos se alojan en el escroto, no están protegidos por músculos y huesos como otros órganos. La práctica deportiva y el ejercicio hacen que sean susceptibles de lesiones. Sin embargo, la mayoría de los dolores testiculares causados por lesiones no son serios y no tienen efectos duraderos. Los medicamentos disponibles en las farmacias y una bolsa de hielo suelen ser efectivos para aliviar el dolor. El dolor que se intensifica y viene acompañado de hinchazón debe ser atendido de inmediato por un médico.

Otras causas

El dolor testicular puede ser causado por paperas, piedras en el riñón, una hernia o puede ser dolor referido de otras partes de la ingle. Si no existe una razón aparente para este dolor, los médicos llevarán a cabo un ultrasonido, un análisis de orina y un examen de la próstata para determinar la causa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media