Dolor en el testículo izquierdo después de hacer ciclismo

Escrito por l. t. davidson | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor en el testículo izquierdo después de hacer ciclismo
El dolor en un testículo después de practicar ciclismo se atribuye normalmente a un asiento poco acolchado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los testículos, que elaboran espermatozoides y testosterona, se encuentran fuera de la cavidad abdominal para poder mantener una temperatura menor a la del resto del cuerpo. Como resultado de esto, son sumamente vulnerables al daño físico, especialmente durante actividades intensas. El dolor en uno de los testículos, el derecho o el izquierdo, luego de practicar ciclismo, puede tener varias fuentes, algunas relacionadas directamente con este ejercicio y relativamente benignas, y otras más generalizadas y potencialmente severas.

Otras personas están leyendo

Golpes

Dado que cada una de las piernas empuja los pedales entre 80 y 90 veces por minuto durante el tiempo que estés sobre la bicicleta, que bien podría ser más de una hora, es muy probable que en algún momento te aprietes un testículo contra el borde del asiento, sobre todo si el asiento no está acomodado apropiadamente. Si esto ocurre, es posible que no lo notes en forma inmediata, gracias a la combinación de adrenalina, endorfinas y tu propia concentración, y también debido a que los nervios cercanos a los genitales pueden estar comprimidos y la zona levemente entumecida. En esos casos, la incomodidad después de hacer ejercicio es pasajera, pero debes prestar atención en caso de notar hinchazón o decoloración en la zona.

Asiento mal posicionado

Si tienes un asiento que no es el correcto para tus necesidades, o está muy bajo o muy alto, puedes sufrir una condición llamada neuralgia pudendal. Si bien a veces esta condición implica un entumecimiento de la zona, otras puede ser dolorosa. Si te duele el testículo izquierdo, puedes buscar un asiento sin nariz o alguno especialmente diseñado para evitar este problema. Ir sentado más derecho o elevar el manubrio puede ser otra opción para evitar que te inclines demasiado hacia adelante.

Torsión testicular

La interrupción del flujo sanguíneo a los testículos es muy común en los ciclistas y puede llevar a sufrir mucho dolor. La torsión testicular resulta cuando un testículo se enrosca alrededor de su cordón espermático y corta la irrigación sanguínea. Muchas veces requiere de asistencia quirúrgica. Si esto ocurre, busca tratamiento inmediatamente, ya que corres riesgo de perder el testículo debido a un brote de gangrena.

Acumulación de fluidos

Varias condiciones con etiologías que poco o nada tienen que ver con el ciclismo pueden agravarse debido a la práctica de este deporte, debido al efecto en la vasculatura local. Estas condiciones incluyen varicocele, que se produce debido al engrosamiento de las venas del escroto que retiran la sangre de los testículos; espermatocele, que es un quiste formado con la acumulación de fluido detrás del epidídimo; e hidrocele, que es la acumulación de fluido dentro del escroto. El dolor es leve, pero puede resultar en una infección. Por lo tanto debes prestar atención en caso de notar una hinchazón persistente en la zona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles