Dolor en los testículos al correr

Escrito por l. t. davidson | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolor en los testículos al correr
El dolor en los testículos durante la carrera puede impedir tu concentración y frustrar tus esfuerzos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los testículos, que son el sitio de producción de testosterona y central de la síntesis de células sexuales en el hombre, se encuentran fuera del cuerpo debido a la exigencia de mantenerse a una temperatura ligeramente más baja. Como resultado de ello, son sensibles a diferentes agresiones ambientales y físicas, especialmente cuando el resto del cuerpo está en movimiento. El dolor en los testículos mientras corres puede ser resultado de una variedad de padecimientos que van desde los relativamente benignos a otros muy graves.

Otras personas están leyendo

Inflamación adyacente

La inflamación de las estructuras aledañas puede manifestarse en forma de dolor testicular. Por ejemplo, la epididimitis, que frecuentemente ataca a los hombres entre los 20 y los 40 años, es una inflamación del tubo de transporte de esperma que se conecta a la parte posterior del testículo. Por lo general, ocurre en un solo lado y en la mayoría de los casos es consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual o ETS, como la gonorrea. Además de dolor que empeora con el movimiento, los síntomas incluyen inflamación del escroto, secreción sanguinolenta o inusual de la uretra y dolor al orinar o eyacular. El tratamiento depende de la causa. Si una enfermedad de transmisión sexual es la culpable, se requerirá de un tratamiento con antibióticos. En cualquier caso, deberías dejar de entrenar por lo menos durante unos días.

Falta o deficiencia circulatoria

La interrupción del suministro de sangre al testículo, rápidamente conduce al dolor. La torsión testicular, por ejemplo, se produce cuando el testículo se tuerce o se ve limitado por su cordón espermático, un poco a la manera de un objeto que pende de una cuerda, lo que reduce o corta el suministro de sangre. Esta condición por lo general produce dolor e hinchazón intensos y repentinos y a menudo es motivo de emergencia quirúrgica. Si éste es tu caso, deberías dejar de correr y buscar asistencia médica de inmediato, ya que la cirugía de urgencia se requiere en la mayoría de los casos. Cuando el tratamiento se retrasa, corres el riesgo de desarrollar gangrena, lo que puede generar la pérdida total del órgano. Una hernia abdominal también es capaz de interrumpir el suministro de sangre a uno o ambos testículos cuando un bucle de intestino sobresale en el escroto. Esta condición también se corrige mediante cirugía.

Enfermedad de la próstata

El dolor resultante de la prostatitis o inflamación de la próstata, se experimenta justo en los testículos. La prostatitis es a menudo el resultado de una infección bacteriana y algunos de los síntomas característicos son dolor o ardor al orinar o eyacular, orina turbia o con sangre y secreción uretral; que se manifiestan especialmente cuando hay fiebre y escalofríos presentes. El cáncer de próstata, uno de los cánceres más comunes en los hombres mayores de 50 años, incluye muchos de los mismos síntomas. Si tienes dolor testicular junto con estos síntomas, deja de entrenar y acude donde tu médico de inmediato.

Excoriación y trauma

A pesar de que correr no es considerado un deporte de contacto, el movimiento prolongado y repetitivo de las piernas puede exponer a los testículos a varias lesiones y formas de dolor que las personas sedentarias tienen pocas probabilidades de experimentar. Unos pantaloncillos deportivos que no ajusten de la manera adecuada, pueden ser causa de rozaduras en el escroto y dolor, mientras que un paso en falso repentino y ocasional durante la carrera llega a provocar "aplastamiento" transitorio acompañado de dolor, de uno o ambos testículos. Para evitar que se produzcan estas lesiones, utiliza vaselina o algún producto especial que minimice la fricción y procura entrenar sólo con prendas que se ajusten correctamente y te brinden apoyo y soporte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles