Salud

Dolor en el bajo vientre

Escrito por heather rutherford | Traducido por vanina frickel
Dolor en el bajo vientre

El dolor abdominal puede ser bastante desconcertante.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Cuando alguien se queja de dolor en el bajo vientre, no suele experimentar dolor en el estómago en absoluto, sino más bien en alguna parte inferior del abdomen. Dado que ésta es la ubicación de casi todos nuestros órganos, el dolor abdominal puede ser bastante desconcertante. Sin embargo, el dolor puede ser causado por casi cualquier problema, desde problemas digestivos (en algunos casos) a un ataque de pánico. Por esta razón, es importante entender algunas de las posibles causas de dolor del bajo vientre.

Otras personas están leyendo

Apendicitis

El dolor del bajo vientre causado por apendicitis suele ser el tipo de dolor abdominal más doloroso. Este es causado por la inflamación del apéndice infectado. La causa de la infección es desconocida, pero la enfermedad puede afectar a cualquier persona. La mayoría de la gente siente este tipo de dolor abdominal, primero en el área del ombligo. Muy a menudo, el dolor luego se ajustará a la parte inferior derecha del abdomen. Sin embargo, muchas personas sienten este dolor en varias áreas de la parte baja del estómago, o incluso en la parte posterior. Si un dolor como éste ha sido un problema durante más de 4 horas, llama al médico. La ecografía y la TC son las formas más comunes para diagnosticar la apendicitis.

Dolor uterino

Cuando una mujer experimenta dolor en el bajo vientre, éste puede ser causado por el útero. El dolor uterino generalmente se siente justo por encima del hueso púbico o cerca de los huesos de la cadera en ambos lados. En ocasiones, el dolor se irradia hasta el ombligo. El dolor uterino puede ser causado por algo tan simple como un ciclo menstrual inminente, la implantación de un embarazo precoz o incluso la ovulación. El dolor más severo, sin embargo, puede ser causado por la endometriosis, un embarazo ectópico, fibromas o cervicitis (infección del cuello uterino). Consulta a un médico respecto del dolor uterino si estás embarazada, el dolor dura más de una semana o está acompañado por una sensación de ardor o desgarro.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que causa dolor en el bajo vientre con diarrea o estreñimiento. Aunque la mayoría de las personas experimentan estreñimiento o diarrea, algunos pasan por ciclos de cada uno. Otros síntomas de SII son la distensión abdominal y las deposiciones que contienen moco. Dado que el SII es un trastorno a largo plazo, el dolor abdominal experimentado en combinación con estreñimiento o diarrea deben ser evaluados por un médico para comenzar a aliviar los síntomas.

Parásitos

Los parásitos como los gusanos áscaris a menudo pueden causar dolor en el bajo vientre, así como diarrea y distensión abdominal. Los viajeros deben ser especialmente conscientes de los parásitos. La giardia y la gastroenteritis son dos infecciones parasitarias comunes que las personas contraen cuando viajan a países con malos alimentos o malas fuentes de agua. Las infecciones parasitarias pueden manifestarse de una multitud de formas. Por lo general, una persona infectada va a experimentar dolor de estómago y diarrea. Las infecciones parasitarias también pueden causar fiebre, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y una sensación general de enfermedad. Dado que los parásitos en realidad pueden aspirar los nutrientes de los organismos que los hospedan, es importante tratar inmediatamente todas las infecciones parasitarias.

Otras causas

Muy a menudo, el dolor del bajo vientre no es tan grave como las condiciones anteriores. Generalmente es causado por fuertes dolores por gases, estreñimiento, diarrea, distensión muscular, gripe o una infección del tracto urinario. Por lo general, todos estos problemas pueden ser abordados por medicamentos de venta libre o simplemente esperando a que el problema se vaya. Sin embargo, el dolor del bajo vientre ocasionalmente es la consecuencia de un cáncer de colon, úlceras intestinales, pólipos en el colon, intoxicación alimentaria, alergias alimentarias, cálculos en la vejiga o cálculos renales. Si el dolor de estómago es grave o se experimenta a largo plazo, es un síntoma importante para abordar.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media