Dolores de cabeza en adolescentes varones

Escrito por beverly bird | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolores de cabeza en adolescentes varones
Muchos detonantes del dolor de cabeza en varones suelen estar asociados con cambios en el estilo de vida. (junk food image by Klaus Eppele from Fotolia.com)

Aunque las mujeres adolescentes son más propensas a los dolores de cabeza que los varones debido a los cambios hormonales que ocurren durante la menstruación, ellos también pueden padecer molestias por algunas razones similares. Según un informe del Dr. Donald W. Lewis para la revista "American Family Physician", los dolores de cabeza son frecuentes en niños pequeños y pueden agravarse a medida que ingresan a la adolescencia. Lewis sostiene que los dolores de cabeza que se clasifican como frecuentes afectan al 15% de los adolescentes mayores de 15 años. En el caso de los varones, este tipo de malestar es más frecuente antes de la pubertad, pero esto cambia durante la etapa de la adolescencia.

Otras personas están leyendo

Tipos

Children’s Memorial Hospital divide al dolor de cabeza adolescente en dos categorías: dolores de cabeza primarios, como jaquecas, dolor orientado a la tensión y cefaleas en racimos, y dolores de cabeza secundarios. Los secundarios son los que están relacionados con las anormalidades cerebrales y son poco frecuentes. Las jaquecas sin aura son las más comunes en los niños. Las cefaleas en racimos a menudo no se inician hasta la adolescencia y los varones tienden a padecerlas más que las mujeres. Son recurrentes durante períodos que pueden variar de semanas a meses e implican dolor a un lado de la cabeza, detrás de un ojo, contracción de la pupila y algunas veces inflamación facial en el área de los ojos. Los adolescentes son más propensos al dolor de cabeza por tensión que los adultos.

Causas

En los adolescentes varones, las causas pueden ser los cambios hormonales que se producen durante esta etapa, acompañados en algunos casos de problemas familiares, y ocasionalmente el uso de drogas ilícitas, así lo informa el Instituto del Dolor de Cabeza y Neurológico de Michigan. Los adolescentes no siempre mantienen hábitos de sueño regulares y la falta de descanso en una de las causas del dolor de cabeza. Tienen una inclinación por saltear comidas y comer en función a sus compromisos sociales, por lo tanto, pueden alimentarse de comida chatarra. Esto puede contribuir a malestares frecuentes. Como causantes del dolor de cabeza en adolescentes Lewis hace referencia a los patrones de sueño alterados, la omisión de comidas y el estrés. La cafeína en la dieta también desempeña un papel importante. A medida que los niños crecen y comienzan a beber café, tanto la ingesta como la falta de cafeína pueden producir dolores de cabeza.

Remedios

Tanto Lewis como el Instituto del Dolor de Cabeza y Neurológico de Michigan sostienen que los cambios en el comportamiento deben ser el primer recurso para combatir los dolores de cabeza. Establece un horario habitual para ir a la cama y trata de cumplirlo aunque resulte difícil. Planifica las comidas en horarios que se adapten a su estilo de vida para que tu hijo no se alimente al pasar. Aliéntalo para que haga ejercicio y no necesariamente debe tratarse de un deporte organizado que podría provocar estrés, opta por los ejercicios "divertidos", como asistir a un gimnasio donde pueda entrenar con sus amigos. El Instituto del Dolor de Cabeza y Neurológico de Michigan recomienda técnicas de relajación que le enseñen a ser consciente de la tensión muscular y a relajar los músculos afectados, particularmente en la parte posterior del cuello, donde comienzan la mayoría de los dolores de cabeza por tensión.

Dieta

Según Lewis, algunos alimentos pueden provocar jaqueca, como el queso, los alimentos procesados, los chocolates y los que contienen glutamato monosódico (GMS). Desafortunadamente, muchas terapias de dieta para combatir los dolores de cabeza implican eliminar por completo el consumo de estos alimentos, algo que resulta muy difícil en un adolescente que con frecuencia se alimenta fuera de casa. Lewis recomienda modificar estar técnica si tu hijo padece estas molestias. En lugar de intentar eliminar estos alimentos de su dieta, lleva un registro de lo que come para poder identificar su reacción ante las diferentes comidas. Pide ayuda a docentes y amigos. De este modo podrás eliminar el detonante del dolor de cabeza sin restricciones generalizadas en su dieta.

Advertencia

Nunca le administres una aspirina a tu hijo antes de los 15 años, así lo advierte el Instituto del Dolor de Cabeza y Neurológico de Michigan. Si lo haces, se podría desarrollar el síndrome de Reye, que puede ser fatal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles