Dolores de cabeza el día siguiente a la actividad física

Escrito por alexis jenkins | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolores de cabeza el día siguiente a la actividad física
La hidratación es esencial para prevenir los dolores de cabeza inducidos por el ejercicio. (pouring water from a PVC bottle image by Maciej Mamro from Fotolia.com)

El ejercicio regular provee muchos beneficios para la salud, incluyendo una menor presión sanguínea, aumento de la energía, reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y algunos cánceres, y control del peso. A veces, sin embargo, las personas pueden tener fuertes dolores de cabeza el día siguiente de hacer un ejercicio agotador, incluyendo levantamiento de pesas y ejercicios de alta intensidad. Se pueden tomar varias medidas preventivas para reducir o eliminar estos dolores de cabeza inducidos por el ejercicio. Si tus dolores empeoran con el tiempo o causan otros problemas de salud, quizás debas consultar a un médico.

Otras personas están leyendo

Definición

Los dolores de cabeza que ocurren el día posterior a la actividad física son conocidos como cefaleas por esfuerzo físico. Los ejercicios como la natación, el tenis, el remo, el levantamiento de pesas y la escalada de alturas elevadas han sido señalados como causantes de dolores de cabeza.

Síntomas

Los dolores de cabeza generados por el ejercicio son clasificados en dos categorías. El sitio de Mayo Clinic explica que la cefalea primaria está caracterizada por un dolor punzante en ambos lados de la cabeza luego del ejercicio intenso. Los otros dolores tienen los mismos síntomas que los principales, pero van acompañados de visión doble, vómitos, pérdida de la consciencia y rigidez en el cuello, y pueden durar varios días más que los principales.

Causas

Hacer mucho ejercicio y actividad extenuante suele hacer que el cuerpo produzca más sudor, causando deshidratación. Un efecto secundario común de la deshidratación es el dolor de cabeza. Las elevadas alturas y el esfuerzo son también factores en causar dolores de cabeza porque pueden crear una deficiencia de oxígeno en la sangre y tejidos musculares, lo que altera el equilibrio de pH de la sangre, como un exceso de ácido láctico. El sitio web de Mayo Clinic también sugiere que una teoría sobre estos dolores de cabeza se relaciona con la dilatación de los vasos sanguíneos en el cráneo, lo que lo abruma con presión debido al exceso de flujo sanguíneo.

Tratamiento

La hidratación es la clave para evitar los dolores de cabeza inducidos por el ejercicio. Bebe agua mientras haces ejercicio y especialmente luego del mismo. Repón tu depósito de electrolitos luego de ejercitar, tomando bebidas isotónicas. Come carbohidratos complejos 3 o 4 horas antes de ejercitar para obtener la energía adecuada para tus ejercicios. Come proteína y carbohidratos complejos luego de hacer ejercicio para reponer la energía almacenada y regular los niveles de azúcar en sangre de tu cuerpo. Para un ataque ocasional de dolor de cabeza, puedes tomar drogas antiinflamatorias como ibuprofeno o indometacina antes de ejercitar.

Prevención/Solución

Podrías necesitar disminuir la intensidad o duración de tu régimen de ejercicio. EverydayHealth.com sugiere que deberías evitar el ejercicio de alto impacto como correr o kickboxing si tienes tendencia a desarrollar dolores de cabeza por el esfuerzo, ya que estos tipos de ejercicio aumentan el estrés en la cabeza, el cuello y la espalda.

Cuando ejercites, deberías también pasar lentamente a rutinas de mayor intensidad entrando en calor apropiadamente y disminuyendo hacia el final de la rutina con algún ejercicio de enfriamiento apropiado. Un artículo del año 2000 publicado por el Journal of Exercise Physiology (Periódico de fisiología del ejercicio) por Greg Bradley-Popovich, M.S., and M. Doug McGuff, M.D., explica que una disminución gradual inapropiada de un ejercicio extenuante puede causar migrañas en algunas personas.

Advertencia

Si tus dolores de cabeza empeoran con el tiempo o hacen que te sientas mareado, mal del estómago o te inhiben para hacer tus tareas diarias, es importante que lo discutas con tu doctor. El sitio de Mayo Clinic explica que los dolores de cabeza por ejercicio secundarios son causados por problemas médicos subyacentes como un tumor, una hemorragia interna o una enfermedad cardíaca. Estas condiciones pueden reflejar un problema más serio y deberías buscar atención médica inmediata en caso de que tengas un dolor de cabeza de esta naturaleza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles