Dolores en medio del estómago después de beber alcohol o cafeína

Escrito por diane marks | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolores en medio del estómago después de beber alcohol o cafeína
El dolor en el sector del medio del estómago puede ser causado por varias razones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El alcohol y la cafeína son dos sustancias que pueden irritar la pared del sistema digestivo. Los dolores de estómago son frecuentes y generalmente inocuos. Si tienes dolor de estómago severo o recurrente, habla con tu médico. El dolor recurrente después de consumir alcohol o cafeína puede ser una señal de que tienes una úlcera, la cual es una enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida como ERGE o síndrome de intestino irritable. No intentes tratar los síntomas sin antes consultar a tu médico.

Otras personas están leyendo

Úlceras

El consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína puede provocar dolor en el centro de tu estómago por una úlcera péptica, de acuerdo con MayoClinic.com. Estas sustancias pueden agravar las llagas abiertas que se encuentran en el esófago, el estómago o el duodeno, la primera parte del intestino delgado más próxima al estómago. Las úlceras son comúnmente el resultado de una infección por la bacteria H. pylori en la mucosa del aparato digestivo, el uso regular de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y el abuso de alcohol. Las úlceras se forman cuando el revestimiento protector del tracto digestivo se erosiona y expone los tejidos blandos que están debajo. La mayoría de las úlceras se tratan con antibióticos, inhibidores de la bomba de protones, bloqueantes H2 y realizando modificaciones en la dieta.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La ERGE es una afección que causa frecuentes episodios de acidez estomacal. El principal síntoma de la ERGE es una sensación de ardor, dolor en el centro de la parte inferior del pecho y la porción superior del estómago. Los síntomas son causados por los fluidos del estómago que ingresan en el esófago a causa de un mal funcionamiento del músculo del esfínter esofágico. El esfínter es un músculo plano que actúa como una tapa, manteniendo los líquidos del estómago fuera del esófago. Si el esfínter no se cierra por completo o se abre sin causa, desarrollarás acidez y otros síntomas de ERGE. Se recomienda evitar la cafeína y el alcohol, pues son dos sustancias que se recomienda evitar para prevenir los síntomas de ERGE, según la National Digestive Diseases Information Clearinghouse.

Síndrome de intestino irritable

Si padeces el síndrome del intestino irritable, o SII, puedes experimentar dolor en el centro del abdomen después de consumir cafeína o alcohol. La causa exacta del SII ha sido comprendida por completo por la comunidad médica, pero si se sabe que la afección ocasiona contracciones irregulares en el colon, lo cual resulta en dolor de estómago, hinchazón, calambres, diarrea crónica o estreñimiento. Ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas del SII, como el chocolate, los productos lácteos y algunas frutas y verduras. El SII se trata principalmente realizando modificaciones en la dieta y reduciendo el estrés.

Consideraciones

Si presentas sangre en las heces, experimentas calambres abdominales severos o te falta el aliento, llama a tu médico de inmediato. Otras condiciones que pueden causar el dolor de estómago por consumir alcohol y cafeína pueden ser el cáncer y las enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles