Salud

Dolores de oído y de cabeza

Escrito por jill lee | Traducido por sonia andrea riveros varela
Dolores de oído y de cabeza

Los dolores de oído y de cabeza son síntomas comunes de muchas condiciones.

headache image by forca from Fotolia.com

Los dolores de oído y de cabeza son algunos de los problemas médicos más comunes, y casi todo el mundo está destinado a experimentar esto en algún momento. Aunque el dolor de oído y de cabeza no son motivos de preocupación, un médico debe evaluar el dolor severo que dura más de unos pocos días o que esta acompañado por otros síntomas. Algunas veces los dolores de oído y de cabeza son un signo de una condición médica fundamental que requiere tratamiento adicional.

Otras personas están leyendo

Causas

headache image by forca from Fotolia.com

FamilyDoctor.org explica, que los dolores de oído son a menudo el resultado de la acumulación de líquido y presión en el oído medio detrás del tímpano. La trompa de eustaquio que conecta la nariz y el oído medio puede infectarse con bacterias o virus que impiden que el líquido drene normalmente. Las adenoides agrandadas y las alergias también pueden interferir con el drenaje. Las infecciones de oído pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en los niños. Los dolores de cabeza pueden ocurrir en conjunto con el dolor de oído solos. Casi cualquier cosa puede ser responsable de un dolor de cabeza. El estrés, la tensión muscular, cambios de dieta o de sueño, infecciones, medicamentos, ciertos olores, contaminación del aire y los problemas de visión son algunas de las causas más comunes. Las infecciones, especialmente en los senos nasales, y otras condiciones médicas, tales como la hipoglicemia y meningitis, también pueden desencadenar dolores de cabeza.

Cuidado de sí mismo

headache image by forca from Fotolia.com

Los analgésicos de venta libre como el acetaminofén y el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor leve a moderado en los oídos y la cabeza. Los niños menores de 18 años no deben tomar aspirina debido al riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad potencialmente fatal. Una compresa caliente y húmeda junto al oído puede ayudar a aliviar el dolor. El dolor de oído por la acumulación de líquido a menudo se intensifica cuando se está acostado, así que descansar en una posición erguida puede ayudar. La goma de mascar también puede ayudar a aliviar la presión en el oído medio. Los dolores de cabeza suelen responder bien a compresas frías o bolsas de hielo aplicadas en la frente, sobre todo dolores de cabeza por migraña. La luz intensa puede agravar el dolor de cabeza, así que se aconseja estar en una habitación oscura.

Tratamiento médico

headache image by forca from Fotolia.com

Las infecciones del oído causadas por bacterias a menudo responden bien a los antibióticos. Los antibióticos orales o gotas recetadas para los oídos pueden ayudar a curar algunas infecciones. De acuerdo a FamilyDoctor.org, los niños con problemas recurrentes de líquido en los oídos pueden necesitar un procedimiento médico, donde un doctor coloca tubos en los oídos para drenar el líquido y reducir el número de infecciones en el oído del niño. Los dolores de cabeza recurrentes, como las migrañas y dolores de cabeza fuertes, a menudo responden bien a los medicamentos preventivos, como el zolmitriptán y sumatriptán. Las dosis potentes de sumatriptán en forma inyectable pueden proporcionar un alivio rápido durante un ataque de dolor de cabeza.

Prevención

headache image by forca from Fotolia.com

Evitar fumar, y mantener bajo control las alergias ayudará a prevenir muchos dolores de oído. FamilyDoctor.org. advierte, que los niños que toman biberón en la cama o usan chupón tienen mayor riesgo de infecciones del oído. Los niños que tienen infecciones recurrentes de oído, pueden necesitar una dosis baja de antibióticos a diario, especialmente durante los meses de invierno cuando las infecciones son más comunes. Evitar las cosas que desencadenan los dolores de cabeza puede prevenir esto a muchas personas. Algunos tienen sensibilidad a ciertos medicamentos, alimentos y factores desencadenantes ambientales, como el humo o el perfume. Tener una dieta nutritiva y hacer ejercicio regular puede mejorar tu estado general de salud y disminuir el riesgo de dolores frecuentes de cabeza. Aquellos que regularmente tienen dolores de cabeza sinusal pueden beneficiarse de medicamentos para la alergia.

Advertencias

headache image by forca from Fotolia.com

Es importante para un médico evaluar a los niños con infecciones recurrentes de oído debido a la posibilidad de perder el oído temporal o permanentemente. Los problemas de audición son posibles en adultos con infecciones de oído graves o frecuentes también. El dolor severo que de repente se detiene puede ser un signo de ruptura del tímpano que requiere cuidado médico de emergencia. Las gotas para los oídos y los líquidos pueden causar daños graves en los pacientes con ruptura del tímpano. Los dolores de oído acompañados de fiebre alta, mareos, dolor de cabeza severo y debilidad de los músculos faciales pueden ser graves y deben ser evaluados por un médico tan pronto como sea posible. Los dolores de cabeza fuertes que vienen de repente o se combinan con fiebre, sarpullido, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones, debilidad, o dificultad para hablar, pueden ser debidos a un derrame cerebral o meningitis. Los dolores de cabeza que ocurren después de una lesión en la cabeza o cuello pueden ser causados por una contusión o lesión en la columna y requieren atención de emergencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media