Dolores de pecho y tos al correr en clima frío

Escrito por matthew lee | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dolores de pecho y tos al correr en clima frío
La tos y dolores de pecho comúnmente suceden cuando se corre en climas fríos. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

La transición del otoño al invierno es un momento potencialmente doloroso para los corredores que vienen en las regiones nórdicas. Además de los peligros de la nieve, el hielo y la oscuridad, el aire frío puede causar dificultades respiratorias, tos y dolores de pecho. Mientras estos síntomas a menudo afectan a personas saludables, podrían indicar problemas de pulmones o cardiovasculares más serios. Debido al rango de causas potenciales, deberías consultar a tu médico si experimentas una tos severa o dolores de pecho cuando corres en climas fríos.

Otras personas están leyendo

Broncoespasmos y broncoconstricción

Para muchas personas, es normal experimentar reacciones al aire frío durante el ejercicio. Estas reacciones a menudo surgen por la constricción repentina o prolongada de los músculos alrededor de los bronquiolos, condiciones respectivamente conocidas como broncoespasmos y boncoconstricción. La constricción de los pequeños tubos que transportan aire de y hacia los pulmones, estas condiciones resultan en dolores de pecho, rigidez y respiración corta y tos. Esta constricción de los bronqueolos afecta tanto a la gente saludable como a los asmáticos y las reacciones en las personas saludables son de corta duración, requieren un período de recuperación rápida y suceden sólo en temperaturas muy bajas.

Temperatura del aire

Tu cuerpo puede calentar de manera adecuada el aire que ingresa a tus pulmones bajo condiciones normales, pero correr en clima frío limita esta habilidad. Dar respiros cortos a través de tu boca hace que la temperatura del aire que ingresa a tus pulmones al correr en clima frío sea más fría que la normal. Esto genera irritación en los pulmones y en los canales respiratorios, resultando potencialmente en tos y dolores de pecho. Si no experimentas estos síntomas al correr bajo techo o en un clima cálido, caminando en clima frío o respirando a través de tu nariz, la temperatura que ingresa a tus pulmones probablemente sea la causa.

Asma

Si experimentas síntomas asmáticos sólo al hacer ejercicio, podrías tener una enfermedad conocida como el asma inducida por el ejercicio. Para quienes sufren regularmente de asma, tos, dolores de pecho, silbidos y dificultades respiratorias que normalmente acompañan los síntomas asmáticos, estos episodios empeoran en climas fríos. En comparación con las reacciones normales al aire frío, las reacciones asmáticas al correr en clima frío son más severas, suceden a temperaturas más altas y requieren un período de recuperación más largo. Ya sea que tengas esta enfermedad de antes o sea nueva, debes consultar a un médico para eliminar el asma como una causa de tus reacciones al aire frío.

Condiciones cardíacas

En una entrevista de enero de 2010 con "ABC News", la doctora Marie Savard dijo que el aire frío afecta los vasos sanguíneos y los bronquiolos de manera similar. La constricción de los vasos sanguíneos, hace que al respirar en aire frío se eleve levemente la presión sanguínea. Si tienes un problema cardíaco, esto puede llevar a dolores de pecho, rigidez y dificultades para respirar en reposo. Como cualquier actividad física incrementa la severidad de estos síntomas, la doctora Savard sugiere que hasta el ejercicio liviano puede activar un ataque al corazón. Mientras que tus síntomas seguramente sean resultado de reacciones regularas al aire frío, los dolores severos y crónicos en el pecho al correr en climas fríos pueden indicar una condición cardíaca sin detectar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles