Dopamina Vs. Serotonina

Escrito por matt knouff | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dopamina Vs. Serotonina
La dopamina y la serotonina son dos neurotransmisores necesarios para muchos aspectos de la conducta humana. (Image by Flickr.com, courtesy of Jon Olav Eikenes)

La dopamina y la serotonina son dos neurotransmisores necesarios para muchos aspectos de la conducta humana. La producción y regulación inadecuada de cualquiera de estos neutransmisores es causa de muchas condiciones médicas.

Otras personas están leyendo

Ubicación

La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra principalmente en el cerebro. La serotonina también es un neurotransmisor, pero entre el 80 y 90 por ciento de esta sustancia se encuentra en el tracto gastrointestinal.

Función

La dopamina juega un papel en la regulación del comportamiento, los movimientos voluntarios, la cognición, motivación, recompensa, atención, aprendizaje y el estado de ánimo, además de inhibir la producción de prolactina, una hormona del hipotálamo responsable de la lactancia. La serotonina juega un papel en la regulación del estado de ánimo, el apetito, sueño, memoria y aprendizaje, además de estimular el metabolismo, crecimiento celular y digestión en el tracto gastrointestinal.

Conceptos erróneos

Ingerir serotonina o dopamina de forma oral no permitirá que un individuo experimente un incremento de felicidad o placer, ya que ninguno de estos químicos pueden cruzar la barrera hematoencefálica.

Condiciones y tratamiento (dopamina)

Las condiciones médicas asociadas con niveles bajos de dopamina son la enfermedad de Parkinson, la fobia social, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la depresión grave. La manía bipolar también se asocia con niveles altos de dopamina. Los medicamentos antipsicóticos, incluyendo la risperidona, reducen los niveles de dopamina ayudando a estabilizar el estado de ánimo durante los episodios maníacos del desorden bipolar. Entre los medicamentos que incrementan los niveles de dopamina se encuentran levodopa (usado para la enfermedad de Parkinson), las anfetaminas (utilizadas para el TDAH) y algunos antidepresivos.

Condiciones y tratamiento (serotonina)

Las condiciones médicas asociadas con los niveles bajos de serotonina son la depresión, los desórdenes de ansiedad, la obesidad, las migrañas y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). El síndrome de la serotonina, las migrañas, los problemas estomacales y ciertos tipos de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la fibrosis endocárdica, están asociados con altos niveles de serotonina. Entre los medicamentos disponibles para incrementar los niveles de serotonina se encuentran los antidepresivos y algunos medicamentos contra la migraña. Algunos fármacos contra las náuseas, incluyendo el odansetrón, reducen la producción de serotonina en el tracto gastrointestinal.

Drogas de abuso

La cocaína y las anfetaminas son dos drogas que incrementan los niveles de dopamina significativamente. El MDMA (éxtasis), la psilocibina que contiene hongos, la mescalina y el LSD incrementan los niveles de serotonina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles