Los dorados años 20

Escrito por james dryden | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los dorados años 20
Las flappers llegaron a simbolizar el estilo de vida despreocupado de los dorados años 20. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Generalmente se conoce a la última mitad de la década de 1920 como los "dorados años 20", o también como los "tremendos años veinte"; una época de cambios radicales en la cultura, los estilos de vida, la política y la economía, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. El final de la Primera Guerra Mundial en 1918 vio el surgimiento de la música jazz, el advenimiento de la condición femenina moderna y las inesperadas consecuencias de la prohibición, dando pie para romper las rutinas de tipo familiar arraigadas en las generaciones anteriores; es decir, permitiendo "vivir la vida". Los dorados años 20 llegaron a su fin con la Gran Depresión que dominó la primera mitad de la década de 1930.

Otras personas están leyendo

Flappers

Para 1920, la generación de las flappers se había apoderado del estilo y las actitudes que definieron la vida frívola. Aunque el término "flapper" originalmente describía a una mujer joven que aleteaba con sus brazos para indicar que era libre como un pájaro (y también era utilizado en Inglaterra como un término despectivo para referirse a las prostitutas) pronto llegó a definir a los hombres y las mujeres, en su mayoría jóvenes, que desafiaban a la tradición usando ropa suelta, bailando libremente al ritmo de animada música de jazz, luciendo nuevos coches deportivos y disfrutando de la buena vida hasta altas horas de la noche. Clara Bow, estrella del cine mudo, llegó a personificar el estilo de vida flapper con su actitud despreocupada y una sexualidad descarada que, en comparación, puede parecer sosa al público de hoy.

La era del jazz

La popularidad de los clubs de baile aumentó durante los dorados años 20. Pasar una noche en la ciudad escuchando música clásica, ópera o música popular de pronto pareció pasado de moda; de hecho, muchas obras clásicas y óperas fueron transformadas en enérgicas melodías de baile que ayudaron a llenar los salones de baile de la década de 1920, al igual que la música disco en la década de 1970 . Los clubs de baile patrocinaban maratones de baile y concursos, donde los estilos de baile como el charleston y el lindy hop se pusieron de moda. La ciudad de Harlem, New York, jugó un papel importante en el baile y el jazz, ayudando a romper las barreras raciales. El Cotton Club, por ejemplo, contaba con artistas negros que entretenían a clientes blancos y de diversos grupos étnicos de todas las condiciones sociales.

La prohibición

La prohibición, junto con el final de la Primera Guerra Mundial, condujo a cambios dramáticos del estilo de vida en los dorados años 20. La decimoctava enmienda a la Constitución de Estados Unidos puso una prohibición nacional a la venta, fabricación y transporte de alcohol, que inició en 1920 y terminó en 1933. Sin embargo, las flappers y aquellos que buscaban escapar no fueron fácilmente disuadidos. Para 1925, solamente en la ciudad de New York había entre 30,000 y 100,000 clubes clandestinos (clubes ilegales ocultos al público y a las autoridades) donde se servía alcohol. Estos clubes clandestinos ayudaron al crecimiento del crimen organizado, especialmente en Chicago.

Sufragio de las mujeres

Gran parte de la libertad de la vida disipada que definió a los dorados años 20 fue resultado de la aprobación de la decimonovena enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que establecía: "El derecho de los ciudadanos de Estados Unidos a votar no será negado ni limitado por Estados Unidos o por Estado alguno por razón del sexo". A los hombres de color se les había dado el derecho al voto poco después de la Guerra Civil, pero a las mujeres aún no se les había concedido ese derecho, hasta que la Asociación Nacional del Sufragio de la Mujer (National Woman Suffrage Association), junto con la Asociación del Sufragio de la Mujer Estadounidense (American Woman Suffrage Association), inició una fuerte campaña para dar a las mujeres el derecho al voto a nivel federal. La decimonovena enmienda fue ratificada en agosto de 1920.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles