Salud

¿Cuál es la dosis apropiada de bicarbonato de sodio?

Escrito por joseph pritchard | Traducido por maría martha martorell
¿Cuál es la dosis apropiada de bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio se administra como un polvo efervescente, un comprimido o como una inyección.

heartburn image by Greg Carpenter from Fotolia.com

El bicarbonato de sodio es un medicamento que se prescribe a menudo como un antiácido para aliviar los síntomas de la acidez estomacal y la indigestión ácida. El bicarbonato de sodio también se usa para tratar una condición potencialmente peligrosa llamada acidosis metabólica. En cualquier caso, la dosis de bicarbonato de sodio se controla cuidadosamente de modo que el riesgo de efectos secundarios adversos se reduzca.

Otras personas están leyendo

Uso antiácido

Para los pacientes que sufren de acidez o indigestión, el bicarbonato de sodio se administra en forma de un polvo efervescente o no efervescente y en forma de comprimidos, informa MayoClinic.com. De todas formas, la dosis para un niño menor de 6 años debe ser recetada por un médico, ya que las dosis de los niños varían dependiendo de varios factores. Como polvo efervescente, los niños de 6 a 12 años de edad, requieren de 1 a 1,9 g, o 1/4 a 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría. A los niños mayores y adultos se les debe dar 3,9 a 10 g, o 1 a 2 1/2 cucharaditas, de la droga en un vaso con agua fría. Los adultos que toman bicarbonato de sodio en forma de polvo no efervescente deben tomar 1/2 cdta. en un vaso de agua cada dos horas. En forma de comprimidos, el bicarbonato de sodio puede tratar la acidez en los niños si se administra en una dosis de 520 mg. Esta dosis puede repetirse una vez 30 minutos después de la dosis inicial. Para adultos y adolescentes, la dosis oscila entre 325 mg a 2 g, de una a cuatro veces por día.

La acidosis metabólica leve

El bicarbonato de sodio se administra como una inyección para tratar complicaciones asociadas con la acidosis metabólica, que es una condición caracterizada por altos niveles de acidez en el cuerpo. En los casos que no son emergencia de la acidosis metabólica, el bicarbonato de sodio se mezcla con otros líquidos por vía intravenosa y se introduce gradualmente en el paciente durante un período de cuatro a ocho horas explica Drugs.com. La dosis depende del peso corporal. Adultos y niños mayores reciben 2 a 5 mEq por kg de peso corporal. El ciclo se repite hasta que la acidosis metabólica se supera.

Casos de Emergencia de la acidosis metabólica

La acidosis metabólica severa puede causar un paro cardíaco. Para evitar esto, los pacientes reciben entre uno y dos viales de 50 ml de bicarbonato de sodio. La primera dosis se administra inmediatamente, mientras que las dosis siguientes se dan con el tiempo a una velocidad de 50 ml cada cinco a 10 minutos, de acuerdo a Drugs.com. La acidosis metabólica en los niños suele ser una situación de emergencia debido a la velocidad a la que los niveles altos de ácido puede matar a un niño menor de 2 años de edad. Estos niños reciben 4,2 por ciento de solución intravenosa a una dosis que no debe exceder de 8 mEq por kg de peso corporal por día.

Efectos secundarios

Incluso en pequeñas dosis, el bicarbonato de sodio puede causar numerosos efectos secundarios. El riesgo de efectos secundarios aumenta con dosis más altas. Los efectos secundarios más leves incluyen aumento de la sed, molestias y gases estómacales, de acuerdo a MedlinePlus, un servicio de los Institutos Nacionales de la Salud. Los efectos secundarios más peligrosos incluyen dolor de cabeza, vómito con sangre, cambios de comportamiento, debilidad, respiración lenta, hinchazón en las piernas y la sangre en la orina o las heces. Si experimentas alguno de estos efectos secundarios más graves, deja de tomar bicarbonato de sodio y llama a tu médico de inmediato

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media