Dosis de curcumina y cáncer

Escrito por matthew busse | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dosis de curcumina y cáncer
La curcumina es la causa del color amarillo brillante de la cúrcuma. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

La curcumina es un producto químico encontrado en la especia cúrcuma que da a la cúrcuma su característico color amarillo brillante. Los seres humanos han utilizado la cúrcuma y la curcumina como hierbas medicinales durante miles de años, y la medicina moderna está comenzando a entender las razones detrás de sus beneficios para la salud. La evidencia preliminar sugiere que la curcumina puede ser beneficiosa para muchos tipos de cáncer, aunque la investigación no ha hecho lo suficiente para determinar la dosis más efectiva. Como con cualquier suplemento de salud, consulta a tu médico antes de usar la cúrcuma como un medicamento a base de hierbas.

Otras personas están leyendo

Dosis

Los investigadores no han realizado suficientes pruebas sobre las propiedades anticancerígenas de la curcumina para determinar la dosis más efectiva. Un amplio rango de dosis han sido probadas en seres humanos, que van desde 0,5 g por día hasta 12 g por día, según informa el Instituto Linus Pauling de la Universidad estatal de Oregon. Los datos disponibles indican que las dosis de al menos 3,6 a 4 g por día son necesarias para que la curcumina se acumule en niveles detectables en la sangre.

Dosis máxima

La curcumina es clasificada como "segura", o GRAS, por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Tomar grandes dosis de curcumina, hasta 12 g por día, no parece aumentar el riesgo de reacciones adversas graves, explica el Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregon. Debido a esta falta de toxicidad, el Instituto de Medicina no ha establecido un nivel máximo de consumo tolerable de la curcumina.

Efectos secundarios

Mientras que las dosis altas de curcumina no causan efectos secundarios graves, las grandes dosis pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios leves, advierte el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa. Los posibles efectos secundarios incluyen náuseas, indigestión y diarrea. La ingestión de curcumina también puede aumentar las contracciones de la vesícula biliar, que pueden empeorar los síntomas en personas que tienen cálculos biliares.

Cáncer

La investigación preliminar llevada a cabo sobre la cúrcuma y el cáncer sugiere que la curcumina podría ser efectiva para prevenir o tratar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de los ovarios, pulmones, sistema nervioso, mama, estómago, colon y los órganos genitales, según un artículo publicado en agosto 2008 de la revista "Cancer Letters". La curcumina parece interferir con múltiples vías de señalización necesarios para la progresión del cáncer y se puede orientar a muchos diferentes fases del ciclo de vida del tumor. Sin embargo, otros grandes ensayos clínicos en humanos son necesarios para confirmar estos hallazgos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles