La dosis del espino cerval de mar para uso interno

Escrito por carol sarao | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La dosis del espino cerval de mar para uso interno
El espino cerval de mar ha sido usado en la medicina tradicional china por miles de años. (Barry Austin/Digital Vision/Getty Images)

El espino cerval de mar ha sido largamente reverenciado por la medicina tradicional china y ayurveda, porque lo usan para tratar las enfermedades del corazón y otras. Rico en nutrientes y pigmentos beneficiosos, está en el mercado de los Estados Unidos como un nutracéutico, o comida con beneficios para la salud, para mejorar el sistema inmune y promover el bienestar. Mientras las investigaciones de laboratorio o en animales sobre este espino son prometedoras, los estudios de sus efectos terapéuticos en los humanos han arrojado resultados mixtos. Consulta a tu médico antes de tomar esta hierba.

Otras personas están leyendo

Características

El espino cerval, botánicamente conocido como hippophae rhamnoides, es un arbusto con espinos que tiene hojas elongadas verdes y bayas anaranjadas y ácidas. Es nativa de China, Rusia y algunas partes de Europa, aunque ahora se cultiva en varias otras partes del mundo, incluyendo la provincia de Saskatchewan, Canadá. Las bayas del espino cerval de mar han sido usadas desde el 1000 dC. en Asia, como comida y como medicina. Además de tratar las enfermedades del corazón, la medicina tradicional china lo ha usado como un remedio de las enfermedades del hígado, para la fiebre, las inflamaciones, la tos, los resfríos, los sarpullidos de la piel, las heridas y varias formas de cáncer; todavía se lo agrega en la prescripciones médicas hindúes y tibetanas en la medicina de hoy. En Rusia, el aceite del espino se usó como un remedio folclórico del congelamiento.

Su constitución y efectos

Las bayas del espino cerval de mar contienen 100 nutrientes diferentes y fito-químicos, incluyendo los esteroles, flavonoides, taninos y antioxidantes gálicos y ácidos elágicos. Las plantas también son ricas en pigmentos, o carotenoideos, entre ellos el licopeno, el zeaxantino y el criptoxantino; también tiene mucha cantidad de las vitaminas anti-oxidantes C y E. Drugs.com, que provee información a los consumidores sobre las revisiones médicas, asegura que las bayas del espino cerval tienen un potente efecto antimicrobial, quimo-protector y antioxidante. En los estudios hechos en animales, se demostró que tiene un efecto protector y curativo en las úlceras gástricas, de cicatrizante de heridas y mostró propiedades anti-inflamatorias; un estudio clínico sugiere que puede ser usado paa la prevención y el tratamiento de la enfermedad del hígado. Los altos niveles de carotenoideos pueden ayudar a proteger una degeneración macular, condición ocular relacionada con la edad.

Investigación

En un estudio publicado en el 2002 en Fitoterapia, se pudo ver que los aceites de las bayas y de las semillas del espino cerval redujeron significativamente la formación de úlceras en las ratas, mientras que aceleraba el proceso de cicatrización de úlceras existentes. Un estudio posterior, del 2005, en el Biological and Pharmaceutical Bulletin (Boletín Biológico y Farmacéutico), apoyaba a los efectos protectores contra la discapacidad de la memoria inducida por el plomo y el daño neurológico en los ratones. Sin embargo, los estudios hechos en humanos han sido menos exitosos. En un estudio con doble anonimato controlado por un placebo, publicado en 2008 en el European Journal of Clinical Nutrition (Diario europeo de la nutrición clínica), los investigadores encontraton que el espino cerval de mar no era efectivo en la prevención de los resfríos comunes y las infecciones de los tractos urinarios. Las bayas parecieron causar una significativa disminución de la proteína reactiva C, un marcador común de la inflamación y del factor de riesgo de las enfermedades cardíacas; los investigadores pidieron más estudios.

Dosis y precauciones

El espino cerval se puede conseguir en forma de jugo o como extracto de aceite. El extracto de aceite puede ser tomado en dosis de 5 ml de 2 a 3 veces por día. En los estudios clínicos, a los pacientes se les dio hasta una cantidad de 300 ml de espino cerval en jugo por 8 semanas. Herb Companion aconseja asegurarse de que estás comprando espino cerval de mar, en lugar del común. Las preparaciones hechas de espino, que no tienen relación con el de mar, no sólo no tienen las mismas propiedades, sino que pueden causar una irritación intestinal. Busca los extractos que han sido prensados al frío, en lugar de los que han sido extractados con solventes. El primero retiene más nutrientes. El uso de este espino durante el embarazo todavía no se ha estudiado en profundidad; si estás embarazada o estás mamantando, evita tomarlo. El espino de mar puede interactuar con las prescriciones médicas. Consulta a tu médico antes de tomarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles