Dosis máxima de zinc

Escrito por patience paradox, ma | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dosis máxima de zinc
El zinc puede ser toxico en dosis elevadas. (drugs image by Pavel Bernshtam from Fotolia.com)

El zinc es un nutriente esencial que se puede encontrar en los alimentos. Sin embargo, es posible que necesites suplementos si no recibes suficiente en tu dieta o si no eres capaz de absorber o retener suficiente zinc. Cada vez más, los suplementos de zinc son recomendados para varias afecciones, pero como las grandes dosis de zinc pueden ser tóxicas para el cuerpo, es importante conversar con tu doctor sobre el zinc y tus dudas relacionadas a la salud.

Otras personas están leyendo

Usos del zinc

Los suplementos de zinc son generalmente añadidos a la dieta para tratar las deficiencias de zinc, y el uso de grandes dosis del mismo se ha vuelto un hecho habitual. Las afecciones que responden favorablemente al zinc adicional incluyen anorexia, diarrea crónica, alcoholismo, diabetes, cirugía gastrointestinal, enfermedad de Crohn, tinnutus, VIH, infecciones recurrentes, quemaduras severas, enfermedad de Wilson y anemia de células falciformes. El uso de suplementos de zinc se recomienda para ayudar a reforzar el sistema reproductivo masculino. También es usado de manera rutinaria por atletas para contrarrestar la perdida de zinc debida a la transpiración.

Dosis diaria recomendada

La Ingesta Diaria Recomendada de Estados Unidos, o IDR, es la cantidad mínima de un nutriente que la mayoría de las personas necesita para mantenerse saludable. El IDR del zinc es de 8 mg diarios en mujeres y 11 mg diarios en hombres. La Junta de Alimentación y Nutrición de Estados Unidos ha establecido los limites máximos, o LM, de la ingesta diaria segura para la mayoría de los nutrientes. El LM para el zinc es de 40 mg por día. El consumo de zinc que exceda dicha cantidad puede ser demasiado e incrementar el riesgo de efectos secundarios.

Precaución

Debido a que mucho zinc puede causar graves problemas de salud, las dosis deben tomar en consideración la cantidad diaria de zinc que ya se ingiere con la dieta. Cuando el zinc consumido diariamente se encuentra en valores normales, sus efectos secundarios son mínimos. Sin embargo, si se toma demasiado zinc de una vez o en grandes dosis tomadas diariamente a lo largo de un período extendido de tiempo, se pueden desarrollar síntomas como: dolores de cabeza, nausea, vómito, retortijones estomacales, diarrea y pérdida del apetito.

Toxicidad del zinc

Las grandes dosis de zinc pueden interferir con la absorción de minerales esenciales, particularmente del magnesio y el cobre. Una deficiencia de cobre inducida por el zinc puede inhibir el transporte de hierro al cuerpo y resultar en anemia. La toxicidad por la ingestión excesiva de zinc puede reducir el funcionamiento del sistema inmunológico, así como reducir los niveles del beneficioso colesterol HDL. También puede contribuir al desarrollo de problemas cardíacos y del tracto urinario, así como aumentar el riesgo en los hombres de desarrollar cáncer de próstata.

Recuperación de la toxicidad

El zinc es relativamente no tóxico cuando se toma en los niveles de dosis recomendados. De aparecer síntomas de toxicidad, la mayoría de las personas pueden recuperarse (aún después de tomar grandes cantidades de zinc diariamente y por muchos meses). Los niveles de zinc en suero generalmente regresarán a la normalidad una vez que se reduzca o discontinúe la ingesta de suplementos de zinc. Si se sospecha que existen complicaciones, éstas deben ser evaluadas y tratadas por un doctor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles