Dosis seguras de melatonina para niños

Escrito por erica jacques | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dosis seguras de melatonina para niños
Las bajas dosis de melatonina son generalmente seguras para niños con desórdenes del sueño. (Child image by Andrey Zametalov from Fotolia.com)

La melatonina es un ayudante natural del sueño que puedes comprar sin la necesidad de una prescripción médica. Aunque generalmente es considerada segura para el uso en adultos, las investigaciones sobre la melatonina utilizada en niños es limitada. La melatonina puede mejorar los ciclos de sueño en algunos niños. Sin embargo, el uso y la dosis en niños deben ser supervisados cuidadosamente por un pediatra.

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona la melatonina?

La melatonina que se produce naturalmente en nuestros cuerpos ayuda a determinar cuándo dormimos, qué tanto dormimos y cuándo despertamos. Aunque todos los cuerpos producen la hormona de la melatonina, algunos de nosotros podemos tener niveles más altos que otros. Los niveles de melatonina pueden variar en base a qué tanto tiempo pases en la luz, y puede dispararse por cambios en la rutina como el desfase de viaje, conocido como jet lag, o por permanecer despierto durante la noche. Tomar suplementos de melatonina cercano a la hora de dormir puede persuadirte para que duermas a la luz de estos otros factores. Los suplementos de melatonina son versiones fabricadas de la hormona original y pueden comprarse sin prescripción.

¿Pueden usar melatonina los niños?

Como los adultos, los niños pueden experimentar trastornos en sus ciclos de sueño. Pueden ser a corto plazo, provocados por un cambio repentino en su rutina o un cambio hacia otra zona horario. Sin embargo, algunos niños padecen de insomnio o alteraciones del sueño debido a desórdenes como el ADHD o autismo. Estudios limitados en relación con los efectos de la melatonina en niños, muestra efectos promisorios en el mejoramiento de los patrones de sueño en algunos niños. Sin embargo, los niños no deben consumir la melatonina, a menos que se recomiende hacerlo por parte de un pediatra, debido a que sus efectos no son comprendidos por completo. Algunos niños con desórdenes de apoplejía pueden estar en mayor riesgo de una eventualidad cuando consumen melatonina. Además, aquéllos con ciertas condiciones crónicas, como la diabetes y los desórdenes de hígado, no deben usar el suplemento, ya que puede ser potencialmente dañino.

Recomendaciones de dosis

No existe una dosis "segura" de melatonina para niños formalmente establecida. Incluso los principales establecimientos médicos no se ponen de acuerdo en cuánta melatonina deben consumir los niños. Por ejemplo, MayoClinic.com establece que no existe una dosis segura; y el Centro Médico de la Universidad de Maryland advierte que los niños menores de 15 años deben mantenerse en 0,3 mg o menos. Medline Plus ofrece una dosis más generosa de 5 mg para niños, poco antes de dormir. Sin embargo, incluso más de esta dosis puede estar bien para algunos niños. Varios estudios prominentes revisados en un artículo de "Pediatrics in Review", en 2009, reportaron seguridad con dosis de hasta 7,5 mg. Con base en las amplias discrepancias en cuanto a las recomendaciones, no es sorpresivo que muchos padres estén confundidos acerca de cuánta melatonina pueden consumir sus hijos. Tu pediatra te ofrecerá la mejor recomendación con base en las necesidades particulares de tu hijo.

Duración del uso de melatonina

Además de las discrepancias en relación a cuánta melatonina debe consumir un niño, la literatura también varía cuando se trata de la duración del uso del suplemento. Muchas alteraciones del sueño en la infancia son de larga duración; sin embargo, mucha de la investigación se enfoca en el uso a corto plazo de la melatonina únicamente. Un estudio de 2009 en "Pediatrics in Review" reporta que no es recomendado usar la melatonina por más de cuatro semanas, ya que no existe suficiente evidencia para establecer la seguridad del uso de la melatonina a largo plazo en niños. Esto puede ser un impacto para los padres cuyos hijos presentan desórdenes médicos que pueden impactar sus ciclos de sueño por años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles