Dosis de yodo y de selenio para los problemas de tiroides

Escrito por stephanie chandler | Traducido por maria gloria garcia menendez
Dosis de yodo y de selenio para los problemas de tiroides

La sal yodada es la principal fuente de yodo en la dieta estadounidense.

salt image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

La tiroides, una glándula en forma de mariposa en el cuello, produce hormonas que afectan a casi todas las otras células y tejidos en tu cuerpo, haciendo que la hormona sea vital para mantener la función normal de la hormona tiroidea. Para producir la hormona tiroidea, la glándula requiere yodo, un elemento relativamente raro que forma sólo el 0,000006% de la corteza terrestre. Otro elemento, el selenio, estimula la formación de proteínas especializadas conocidas como selenoproteínas que también ayudan a regular la función tiroidea. No tomar la cantidad adecuada de estos elementos puede llevar a tener problemas de tiroides.

Otras personas están leyendo

Producción de la hormona tiroidea

La glándula tiroidea atrapa el yodo y lo combina con el aminoácido tirosina para formar las hormonas tiroideas. La tiroides produce dos tipos de hormonas tiroideas: la tiroxina, T4 y la triyodotironina T3. A pesar de que la tiroides produce más T4 que T3, en una media aproximada del 80% al 20%, la T3 es la forma más activa, que posee alrededor de cuatro veces la fuerza de la T4, según Endocrineweb. Las selenoproteínas específicas producidas mediante la combinación de selenio con proteínas en el cuerpo estimulan la conversión de T4 a T3.

Problemas de tiroides

Los problemas de tiroides pueden causar una producción por encima o por debajo de hormona tiroidea. Como la hormona tiroidea afecta a casi todos los tejidos del cuerpo, demasiado o demasiado poco de la hormona provoca una variedad de síntomas. Si no se toma suficiente yodo o selenio en la dieta se puede inhibir la producción de hormonas tiroideas llevando a sufrir una enfermedad conocida como hipotiroidismo. El University of Maryland Medical Center informa que el hipotiroidismo afecta a aproximadamente el 2% de las personas en Estados Unidos, con 10 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad las mujeres que los hombres. El hipotiroidismo causa fatiga, lentitud, estreñimiento, hinchazón de la cara, sensibilidad al frío, aumento de peso, debilidad muscular y depresión. Aunque la mayoría de los médicos trata el hipotiroidismo recetando la hormona tiroidea sintética, si tu dieta es deficiente en yodo o selenio, aumentar tu consumo de la dosis diaria recomendada puede ayudar a aliviar los síntomas.

Yodo

Aunque es importante obtener suficiente yodo en tu dieta, debes tener cuidado cuando tomes suplementos de yodo ya que demasiado yodo puede estimular la producción de demasiada hormona tiroidea llevando a tener hipertiroidismo, otra complicación de la tiroides. El Institute of Medicine recomienda que adultos consuman 150 microgramos de yodo al día. Como la tiroides atrapa y almacena el yodo, una deficiencia a corto plazo no suele causar problemas. Desde la producción de sal yodada, la incidencia de problemas de la tiroides por deficiencia de yodo en Estados Unidos es rara. Sin embargo, el 30% de la población mundial todavía sufre de ingesta insuficiente de yodo, según datos del Linus Pauling Institute.

Selenio

Tu cuerpo incorpora selenio en proteínas formando selenoproteínas. Algunas selenoproteínas actúan como antioxidantes, sustancias que protegen las células de daño causado por partículas cargadas negativamente producidas durante las reacciones químicas dentro del cuerpo. Otra función de las selenoproteínas como las enzimas, promueven reacciones en tu cuerpo. Una deficiencia de selenio puede disminuir la cantidad de T3, creando síntomas de hipotiroidismo. El Institute of Medicine recomienda que los adultos obtengan 55 microgramos de selenio al día. Varios alimentos, como el atún, huevos y arroz, sirven como buenas fuentes de selenio, pero las nueces de Brasil contienen la mayor concentración, proporcionando 544 microgramos por onza (28,35 gramos).

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media