La doxiciclina para la infección en los senos paranasales

Escrito por caryn anderson Google | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La doxiciclina para la infección en los senos paranasales
Consulta con tu doctor si estás embarazada antes de tomar medicamentos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los senos paranasales son cavidades pequeñas situadas detrás de la estructura facial (en las áreas de las cejas, los pómulos, la frente y la nariz). Las infecciones para los senos (también comúnmente se les conoce como sinusitis) se confunden a menudo con un fuerte resfriado, ya que muchos de los síntomas son similares: dolor facial, congestión nasal, dolor de cabeza y congestión nasal. Las infecciones de los senos, sin embargo, son frecuentemente el resultado de una infección bacteriana que puede requerir el uso de un antibiótico como doxiciclina para tratarlas.

Otras personas están leyendo

Indicaciones

La doxiciclina pertenece a un grupo de antibióticos que ha estado en uso durante más de 40 años. Es un antibiótico de tetraciclina poderoso que se puede utilizar para combatir una amplia variedad de infecciones bacterianas. Funciona en el cuerpo para detener las bacterias y prevenir la replicación posterior. Esto retarda el crecimiento de bacterias en tu cuerpo, erradicando las infecciones de los senos.

La doxiciclina también es eficaz en la lucha contra el cólera, las enfermedades de transmisión sexual (como la clamidia o sífilis), la gripe aviar, la enfermedad inflamatoria pélvica, las infecciones estreptocócicas de garganta, las infecciones de E. coli, la bronquitis, la prostatitis, la enfermedad de Lyme, la peste, el tifus, la brucelosis, la fiebre Q, la bartonelosis, las infecciones del tracto urinario, las infecciones oculares y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Contraindicaciones

Habla con tu médico acerca de cualquier antecedente de reacciones alérgicas que puedas tener. Si has tenido una reacción a medicamentos como la minociclina, tetraciclina o demeclociclina no debes tomar este medicamento.

Este medicamento podría representar un riesgo de dañar a tu bebé por nacer. Dile a tu médico si estás embarazada o planeas quedar embarazada. No uses este medicamento si estás dando el pecho, ya que puede pasar a la leche materna.

La doxiciclina puede inhibir la eficacia de las píldoras anticonceptivas. Utiliza siempre una forma adicional de control de natalidad (como condones) para evitar un embarazo no planeado.

Si tienes un historial de enfermedad del hígado o del riñón puedes necesitar instrucciones especiales de dosificación.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la doxiciclina incluyen dificultad para tragar, llagas en el área genital o rectal, náuseas, vómitos, malestar abdominal, diarrea, inflamación de la lengua, manchas blancas dentro de la boca, secreción vaginal/picor y llagas en los labios.

Los efectos secundarios graves incluyen reacciones alérgicas (caracterizadas por urticaria, hinchazón facial, hinchazón de la garganta, problemas respiratorios y erupciones cutáneas), fiebre, síntomas parecidos a la gripe, escalofríos, dolor de cabeza severo, visión borrosa, disminución del apetito, orina de color oscuro, confusión y grave dolor abdominal superior, palpitaciones, debilidad, sangrado fácil o ampollas, moretones y severa de la piel, descamación de la piel, dolores en el cuerpo y la disminución de la frecuencia de la micción. Si experimentas alguno de estos efectos secundarios, llama a tu profesional de la salud inmediatamente.

Cómo tomar doxiciclina

Toma este medicamento de acuerdo con las instrucciones del médico (situado en la etiqueta de tu receta). Debes tomar el medicamento con 8 onzas (1 vaso) de agua y evita tomarlo con cualquiera de los productos lácteos que podrían inhibir la capacidad del cuerpo para absorber el medicamento.

Asegúrate de tomar esta medicina por el tiempo completo que tu médico te ha indicado. Puedes comenzar a sentirte mejor antes de que la infección esté completamente erradicada.

Si olvidas una dosis, tómala tan pronto como te sea posible. Si es casi la hora para tu dosis siguiente, salta la que omitiste y vuelve a tu horario normal. No tomes ningún medicamento adicional para compensar la dosis que olvidaste.

Interacciones con medicamentos

Algunos medicamentos pueden interactuar con la doxiciclina. Dile a tu médico sobre todos los medicamentos (incluyendo suplementos de venta libre, hierbas y vitaminas) que estés tomando para evitar reacciones adversas. Los fármacos que pueden afectar a la doxiciclina incluyen tretinoína, isotretinoína, medicamentos para el colesterol, los antiácidos, ciertos minerales (hierro, magnesio, calcio, zinc y algunas mezclas de vitaminas), diluyente de la sangre y penicilina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles