Sobre el drapeado

Escrito por gigi starr | Traducido por lucas huidobro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre el drapeado
Cuando un diseñador crea una prenda, hay una etapa llamada drapeado. (ksushsh/iStock/Getty Images)

Cuando un diseñador crea una prenda, hay una etapa llamada drapeado. Esta implica un período de trabajo con muselina (o tela de moda) durante el cual el diseñador manipula y trabaja la tela para la apariencia deseada. Usada desde el principio de la construcción de ropa, el drapeado puede dar toques simples, apariencias planas o decoradas, o ricos detalles. Sin embargo, es un arte intrincado que requiere mucho estudio, sino educación universitaria.

Otras personas están leyendo

Historia

El drapeado es la técnica de diseño más básica en la moda. La mayoría de la ropa al principio era construida con costuras simples y materiales drapeados, y no con los patrones que usamos hoy en día. Un diseño drapeado básico es la toga romana, que es una envoltura de tela simple movida y reunida alrededor del cuerpo y sostenida por un cinturón. Otra pieza drapeada es la falda escocesa, una pieza larga rectangular de lana a cuatros que es sujetada, plisada y doblada.

Importancia

El drapeado es una parte importante del diseño de moda. Sin él, el diseñador no sabe cómo una pieza particular de tela va a colgar, aceptar una costura o plegarse en el cuerpo. El drapeado también crea esos toques de tres dimensiones interesantes que hacen especiales a las prendas: plisados, fruncidos y volantes vienen de las técnicas creativas de drapeado. Algunos diseñadores talentosos pueden incluso crear todo un vestido a partir de un largo simple y sin coser la tela, debido a un drapeado habilidoso.

Aprender a drapear

Muchos diseñadores aprenden a drapear a través de la prueba y el error, utilizando una forma de vestido para ver una aproximación de su idea creativa. Sin embargo, un buen número también toma cursos de drapeado y creación de patrones en la universidad. El drapeado viene antes de hacer los patrones, ya que este último trabaja los diferentes atributos del diseño en las piezas de patrones de papel para producción en masa. Después de todo, consumiría mucho tiempo drapear cada prenda antes de ser cosida.

Consideraciones

De acuerdo con Kimberly de Humming Hearts Ranch, su clase de drapeado en la universidad de la comunidad local puede ser resumido en una oración: "Esto fue brutal". El drapeado y creación de patrones es un proceso desafiante que toma mucho trabajo para perfeccionar. Los diseñadores que crean características interesantes, como cierres ocultos, curvos, corpiños con sesgo de corte y acentos fruncidos utilizan un gran arsenal de habilidad para mover su mejor concepto a algo real.

Beneficios

El drapeado creó mucho de la moda moderna. En los días antes de la fabricación de prendas modernas, las personas afluentes iban donde el modista, o drapeador, para ropa. Sin el drapeado, la ropa sería modular, practica y aburrida. También tendría un solo tamaño, ya que el drapeado crea las costuras y dardos que permiten un buen ajuste. Para aquéllos que quieran aprender más sobre el drapeado, revicen en la librería más cercana en libros sobre arte. Mantén en mente que una forma de vestido, y mucha paciencia, son suministros necesarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles