Drogas que pueden causar debilidad muscular y atrofia

Escrito por matthew fox, md | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Drogas que pueden causar debilidad muscular y atrofia
Ciertos fármacos pueden tener el efecto secundario de causar inflamación muscular en algunas personas. (muscle rear image by chrisharvey from Fotolia.com)

Los problemas musculares tienen muchas causas posibles. La inflamación del músculo, llamada miositis, causa debilidad muscular y atrofia. Varios tipos de medicamentos están relacionados con el desarrollo de la miositis en algunas personas. Esto incluye algunas drogas recreativas, antibióticos, medicamentos de quimioterapia, fármacos que afectan el sistema hormonal, medicamentos para el colesterol, así como medicamentos para el corazón y el estómago.

Otras personas están leyendo

Drogas recreacionales

El consumo de algunas drogas recreativas se sabe que causa problemas musculares. La miopatía alcohólica, también conocida como rabdomiolisis alcohólica, es una enfermedad en la que el músculo esquelético se rompe durante una borrachera de alcohol o la suspensión del uso crónico. Si es leve puede no causar síntomas, puede conducir a debilidad muscular y atrofia. Si es severa las proteínas liberadas de los desgarros musculares en la sangre pueden dañar los riñones. Un atracón de cocaína también puede causar que el tejido muscular se descomponga.

Medicamentos antibióticos

Generalmente, los antibióticos son los medicamentos usados para tratar las infecciones bacterianas y los antivirales son medicamentos para tratar infecciones virales. Asimismo, los antiparasitarios son drogas que tratan parásitos. Algunos antibióticos, como la penicilina y sulfonamidas pueden causar trastornos musculares. Los antivirales como la zidovudina y lamivudina usadas para tratar el VIH son transgresoras, así como los antiparasitarios como la cloroquina se usan para tratar la malaria.

Medicamentos para el cáncer

Los agentes de quimioterapia, como la colchicina, usados para tratar el cáncer pueden causar problemas musculares y también pueden reducir el recuento de células sanguíneas. Otros fármacos utilizados para incrementar los recuentos sanguíneos, tales como leuprolida, pueden causar la degradación muscular también.

Medicamentos hormonales

Algunos fármacos que afectan las hormonas pueden causar efectos secundarios musculares. Los corticosteroides tales como la prednisona son fármacos que imitan las hormonas del estrés liberadas por las glándulas suprarrenales, y puede causar atrofia muscular, particularmente con el uso a largo plazo. Los medicamentos utilizados para disminuir las hormonas tiroideas, tales como el metimazol y propiltiouracilo también puede causar debilidad muscular y atrofia.

Medicamentos para el colesterol

Los fármacos utilizados para disminuir el colesterol puede causar dolor muscular, debilidad y ruptura. Las estatinas, como la simvastatina, son conocidas por hacer esto. El gemfibrozil es otro medicamento que produce las afecciones antes mencionadas.

Medicamentos para el corazón

Al menos un fármaco utilizado en el tratamiento de ritmos irregulares del corazón pueden causar problemas musculares. La amiodarona es un fármaco muy eficaz para tratar los ritmos irregulares del corazón, pero tiene varios efectos secundarios en algunas personas, como enfermedad pulmonar, causando una tiroides hiperactiva o de baja actividad, decoloración de la piel, cambios en la visión, daño al hígado y atrofia muscular.

Drogas para el estómago

La cimetidina es un medicamento utilizado para tratar el reflujo ácido en el esófago y la alta acidez que causa inflamación en el estómago. También se sabe que causan potencialmente problemas tales como diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, fatiga y atrofia muscular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles