Drogas que destruyen las células blancas de la sangre o dañan la médula ósea

Escrito por chad stone | Traducido por maría martha martorell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Drogas que destruyen las células blancas de la sangre o dañan la médula ósea
Ciertos medicamentos recetados pueden ser tóxicos para las células blancas de la sangre . (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los glóbulos blancos son producidos por la médula ósea y tienen un papel importante en la prevención de las infecciones. Las células blancas de la sangre y la médula ósea son muy sensibles a las toxinas, así como a una serie de medicamentos recetados que también pueden matar a las células blancas. Los individuos sometidos a tratamientos con ciertos fármacos deben tener sus niveles de glóbulos blancos controlados regularmente para asegurarse de que el número de glóbulos blancos no alcancen niveles peligrosamente bajos que podrían permitir que se desarrolle una infección.

Otras personas están leyendo

Drogas quimiterapéuticas

Las células de médula ósea como las células cancerosas, son sometidas a ciclos rápidos de división celular y son muy susceptibles a los efectos tóxicos de los fármacos quimioterapéuticos. Como los fármacos quimioterapéuticos comunes son tóxicas para las células de la médula ósea, estos fármacos pueden conducir a una disminución general en los niveles de glóbulos blancos. La Clínica Mayo explica cómo la quimioterapia mata las células de la médula ósea y también explica que estas células se pueden recuperar con el tiempo después de terminada la quimioterapia. Tirgan Oncología Asociados enumera una serie de fármacos quimioterapéuticos comunes que pueden reducir el número de células blancas, incluyendo 5-FU, D actionmicina, daunorrubicina, 6-MP, la mostaza de nitrógeno, y el taxol.

Clozapina

La clozapina es un fármaco antipsicótico usado para tratar la esquizofrenia en pacientes que no responden a los antipsicóticos típicos. La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales explica que mientras que la clozapina es eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos mentales, la clozapina puede causar agranulocitosis, un trastorno en el cual la médula ósea deja de producir glóbulos blancos. El riesgo de agranulocytosis por la clozapina es lo suficientemente importante como para limitar la clozapina sólo a los pacientes esquizofrénicos gravemente enfermos con opciones limitadas de tratamiento. Los pacientes tratados con clozapina tienen un nivel básico de glóbulos blancos y tienen un seguimiento periódico del número de células blancas para garantizar que el uso de la clozapina no da lugar a una infección potencialmente mortal.

Drogas inmunosupresores

Una serie de fármacos inmunosupresores mata específicamente a las células blancas de la sangre para prevenir su acción. Mientras que los medicamentos inmunosupresores pueden ser perjudiciales para las personas sanas, estos fármacos se utilizan para reducir la respuesta inmune en los pacientes con enfermedades autoinmunes. Los fármacos inmunosupresores se utilizan también en pacientes sometidos a trasplantes de órganos para evitar el rechazo del órgano. La información sobre ensayos clínicos de un fármaco inmunosupresor, sirolimus, explica que estos medicamentos destruyen las células blancas de la sangre para reducir la respuesta inmune.

Interfereones

La Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, explica que los interferones son proteínas del sistema inmune que tienen un papel muy importante en la defensa del organismo contra los virus. Ciertos interferones, tales como el interferón alfa-2a, pueden ser administrados a pacientes con cáncer para ayudar a matar las células tumorales. Desgraciadamente, los interferones también pueden matar a las células blancas de la sangre y bajar los niveles de glóbulos blancos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles